Institución - Monasterio de San Benito de Zamora (España)

Monasterio de San Benito de Zamora (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Benito de Zamora (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1169 hasta 1835

Historia:

El monasterio de San Benito de Zamora fue en primer lugar de San Miguel. Partiendo de una iglesia parroquial fue fundado a principios de siglo XII dentro de los muros de la ciudad por Guillermo de Monda y Dª Sancha.

En un primer momento acogió a monjas francesas cluniacenses venidas de Marcigny y posteriormente Alejandro VI (1431-1503) le unió el priorato de San Pedro de la Nave.

En 1458 se incorporó al foco y casa matriz benedictino el monasterio de San Benito en Valladolid y por orden del prior Juan de Gumiel recibió a religiosos del monasterio de Calabazanos (Palencia).

Fijó su residencia definitiva en 1464 en las afueras de la ciudad, siendo abadía capitular de la congregación benedictina hasta su extinción en 1835.

Contexto:

Desde el siglo XVI el monasterio de San Benito de Zamora custodió la reliquia de la Cruz de Carne, uno de los principales objetos de reclamo en las peregrinaciones medievales que hasta ese momento guardaba la iglesia de San Miguel del Burgo. Permaneció en el monasterio de San Benito hasta que fue trasladada a la Catedral de Zamora a principios del siglo XIX.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos (Palencia, España)  ( Producto de una fusión; Por orden del prior Juan de Gumiel el Monasterio de San Bento de Zamora recibió a religiosos del monasterio de Calabazanos (Palencia). )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Benito de Valladolid (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; Alejandro VI (1431-1503) unió el priorato de San Pedro de la Nave al monasterio de San Benito de Zamora)

Ver ascendientes