Corporate Body - Colegio-convento de Nuestra Señora de la Vega de Salamanca (España)

Colegio-convento de Nuestra Señora de la Vega de Salamanca (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Colegio-convento de Nuestra Señora de la Vega de Salamanca (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1166 to 1835

History:

Escasas son las informaciones sobre los orígenes del desaparecido Colegio-convento de San Agustín en la Ciudad de Salamanca.

La presencia de los agustinos en esta ciudad es de las más antiguas. El Monasterio de Canónigos Regulares de Nuestra Señora de la Vega, aunque no conocemos el año de la fundación de la ermita originaria a partir de la cual se fundó este edificio, ya estaba bajo el cuidado de la orden de los Canónigos Regulares de San Agustín procedente del Monasterio de San Isidoro de León los cuales custodiaban la figura la Virgen de la Vega.

La comunidad se trasladó al Barrio de la Judería y, gracias a la ayuda del obispo Don Alonso Barrasa, junto con el cabildo, se instalaron en la parroquia de S. Pedro, dando vida al Convento de San Agustín.

En el año 1166 los propietarios del terreno del Convento Don Iñigo de Velasco, su esposa Doña Dominga y su hermana Doña Juana Velasco, donaron la ermita y los terrenos adyacentes a los Canónigos Regulares de San Agustín llegados desde la Real Colegiata de San Isidoro de León, los cuales fundaron el Colegio menor para sus estudiantes que acudían a Salamanca para completar su formación.

De acuerdo con el obispo de Salamanca, los canónigos pusieron allí enseñanza de Gramática y Teología, coincidiendo esta enseñanza con la fundación primitiva de la Universidad. Para entonces aún no habían principado los institutos mendicantes de Santo Domingo y San Francisco, los cuales fundaron sus respectivos Conventos más de veinte años después.

Pocas son las informaciones respecto a la actividad del colegio en los siglo XIV-XV-XVII.

El 15 de julio de 1589 un voraz incendio consumió todo el convento. Los canónigos-colegiales encontraron amparo en la casa de Don Pedro de Zuñiga de la orden de Santiago, regidor de la ciudad y señor de las villas de Cisla y Floresdávila. Éste mantuvo los religiosos durante algún tiempo y favoreció la rehabilitación del Colegio-Convento.

En el año 1744 el complejo volvió a prender fuego como mucha más violencia que la anterior, quemando toda la colección de libros y documentos.

A finales del siglo XVIII fueron redificadas sus instalaciones principales, pero a principios del siglo XIX la guerra de independencia volvió arrasó nuevamente el Colegio-convento. En 1827 se empezó a redificar un nuevo convento, pero con la oleada de exclaustración del año 1835 fue definitivamente desmantelado.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Sources

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.5.5//

DORADO, Bernardo. Historia de la ciudad de Salamanca, que escribió d. Bernardo Dorado, corregida en algunos puntos, aumentada y continuada hasta nuestros dias por varios escritores naturales de esta ciudad. Salamanca: Imprenta del Adelante, a cargo de Juan Sotillo, 1861.

ASTORGANO ABAJO, Antonio. El Colegio menor universitario Nuestra Señora de la Vega de Salamanca durante la Ilustración (1771-1808). En RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (eds.),"Imagen, contextos morfológicos y universidades. Miscelánea Alfonso IX, 2012", Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013 (Colección Aquilafuente, 192).

Related Authorities

Augustinians  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Canónigos Regulares de San Agustín  ( He/She is a member of )

Hierarchical relationships :

Colegiata de San Isidoro de León (España)  - Child (Integrated by; Los canónigos regulares que estudiaban en el Colegio-Convento de Nuestra Señora de la Vega en la ciudad de Salamanca procedían de la Real Colegiata de San Isidoro de León, los cuales acudían al convento para completar sus estudios en la Universidad de la ciudad.)

Universidad de Salamanca (España)  - Child (Integrated by; Los canónigos regulares que estudiaban en el Colegio-Convento de Nuestra Señora de la Vega en la ciudad de Salamanca procedían de la Real Colegiata de San Isidoro de León, los cuales acudían al Colegio para completar sus estudios en la Universidad de la ciudad.)

See ascendants

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.