Corporate Body - Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1440 to 1835

History:

En opinión de Guillamas y Galiano y Velázquez Gaztelu (1710-1791), la ermita de Santa María de Barrameda, tenía un origen templario.

Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, señor de Sanlúcar hereda de su padre Enrique de Guzmán los terrenos y la iglesia, que anteriormente habían sido entregada a los jerónimos de San Isidoro del Campo (Sevilla). El monasterio fue dedicado al reposo y la contemplación sobre la ermita. Dice José de Sigüenza que la intención del duque fue destinarlo a recreación o enfermería de los monjes de San Isidoro.

Hay testimonios que nos indican que en 1457 el monasterio estaba en pleno funcionamiento.

Se trata del monasterio jerónimo más antiguo de Sanlúcar, que nunca pasó de casa nueva por la poca afluencia de monjes.

Otros donantes fueron Juan Félix de Arjona, canónigo doctoral de la Iglesia de Cádiz, como obsequio a su sobrino fray Nicolás de Arjona, prior de este monasterio.

El templo fue reconstruido en 1758 tras su hundimiento. Sufrió con la Guerra de la Independencia y tras la desamortización (1835) pasó a manos privadas.

Context:

En 1960 sirvió de granja avícola, quedando muy pocos restos del monasterio en pie. En el Convento de las Monjas queda la fuente de Neptuno.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

La escritura de reconocimiento de patronato perpetuo que otorgó la comunidad en favor de Don Enrique y su hijo está en el archivo de la Casa de los duques de Medina Sidonia (Madrid)

Related Authorities

Hieronymites  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla, España)  ( Related by administrative processing; Los Duques de Medina Sidonia entregaron entre 1436 y 1440 a los jerónimos de San Isidoro del Campo (Sevilla) los terrenos y la iglesia para la construcción del Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Sanlúcar )

Pérez de Guzmán el Bueno, Juan Alfonso de (1410-1468)  ( It is sponsored by; Hereda de su padre la iglesia de los remedios y los terrenos aledaños, y decide fundar este monasterio dedicado a la órden jerónima. )