Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Bornos (Cádiz, España)

Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Bornos (Cádiz, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Bornos (Cádiz, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1493 hasta 1835

Historia:

Francisco Enriquez de Ribera, primo de Fernando el Católico, V Adelantado mayor de Andalucía y Señor de Bornos en 1493 en el capítulo privado de tal año hacía entrega de la donación y fundación del convento. En su testamento hace entrega de todos sus bienes a este santo lugar, entre ellos el señorío de Bornos.

Las obras comenzaron con el capítulo general de 1501, haciéndose cargo de ellas Alonso de Segovia, profeso de San Jerónimo de Córdoba. La reja está forjada en 1629. EN 1529 se propone hacer un campanario nuevo, lo que nos da idea de que la construcción debía de ser pobre, a pesar de ser una de las casas jerónimas más ricas de Andalucía. Sigüenza (1544-1606) dice que el claustro era de mármol. En 1505 empieza a habitarse, trasladando a cuatro monjes de Guadalupe y cuatro de Montamarta.

Francisco Enríquez de Ribera residió en el cenobio desde la muerte de su esposa, Beatriz de Ribera (Señora de la casa Ribera) en 1507 hasta su fallecimiento en 1509. En un principio fue enterrado el 9 de febrero de 1509 como un religioso más, sin ninguna ostentación en el claustro, para finalmente, por el amor que le profesaba la comunidad, fueron trasladados a sepulcros de mármol, costeados por los monjes y con permiso de bula papal, al presbiterio.

Su hermano, Fabrique Enriquez (1476-1539) cuatro días después del conocimiento del testamento, se personó en el cenobio con el resto de sus hermanos, pues no habían heredado más que los bienes de mayorazgo. Se opuso mediante pleito, y fuerza, llevándose cuantos bienes de plata y objetos valiosos encontró. El pleito llegó al Consejo Real mediante el general Fray Alonso de Ureña, fray Alonso de Segovia y Francisco de Madrigal, Vicario de San Jerónimo en Madrid. Se resolvió, mediante provisión real que la herencia pasara a manos de la Corona Real, y de la Santa Cruzada en su nombre pues le pertenecían. Le costó la renuncia al Prior del monasterio, pues se intuye cierta corrupción. En un segundo juicio, Fabrique Enríquez embargó todas las rentas del monasterio, poniéndolo en peligro de desaparición, por falta de monjes y de rentas (recordemos lo poco dado al trabajo agrícola que es la orden jerónima).

A pesar de perder el juicio mantienen la obligación de costear la terminación de la Iglesia de San Mateo de Tarifa.

Fray Alonso de Granada, que estudió minuciosamente los documentos, asegura que el convento nunca llegó a poseer la Villa de Bornos.

Del monasterio dependía el Colegio de la Sangre, que fue inaugurado por Juan Ribera en 1597.

En tiempos de Sigüenza el claustro, que podía albergar hasta 25 monjes, en ocasiones más, sirvió de hospedería.

En 1755 a causa del terremoto de Lisboa sufrió numerosos desperfectos.

El 14 de Marzo de 1810 serían expulsados, para regresar en 1814, de nuevo sufrieron la desamortización de 1820 para volver en 1823 y cerrar, definitivamente en 1835.

Contexto:

El convento pasó a ser una almazara, la iglesia sirvió como cine hasta 1960. Los almacenes y oficinas que actualmente (1997) lo ocupan han borrado toda pista del monasterio, salvo su estructura original.

Una vez desamortizado el convento, los restos de Francisco Enriquez y Beatriz Ribera, vagaron hasta encontrar acomodo en las clarisas.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. Gaceta de Madrid núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.18.16//

BARRA RODRÍGEZ, Manuel. Pleito entre los Jerónimos de Bornos y don Fadrique Enríquez de Ribera. I. Legados del fundador y primeras discrepanacias. Anales de la Universidad de Cádiz, ISSN 0213-1595, Nº 3-4, 1986-1987 , págs. 189-214

CAMPOS Y HERNANDEZ DE SEVILLA, F.Javier. El P. de Siguenza y la orden de San Jerónimo en el tránsito del Siglo XV al XVI. Cuadernos de Investigación Histórica. Publicación del Seminario Cisneros de la Fundación Universitaria Española. Num. 23 Año: 2006. Pag. 55

Relaciones

Enríquez de Ribera, Fadrique (1476-1539)  ( Tiene pleito con; Fadrique Enriquez (1476-1539) hermano del fundador (Francisco Enríquez de Ribera) cuatro días después del conocimiento del testamento en el cual se legaba todo a este monasterio (incluyendo el señorío de Bornos), se personó en el cenobio con el resto de sus hermanos, pues no habían heredado más que los bienes de mayorazgo. Se opuso mediante pleito, y fuerza, llevándose cuantos bienes de plata y objetos valiosos encontró. Se resolvió, mediante provisión real que la herencia pasara a manos de la Corona Real, y de la Santa Cruzada en su nombre pues le pertenecían. En un segundo juicio, Fabrique Enríquez embargó todas las rentas del monasterio, poniéndolo en peligro de desaparición, por falta de monjes y de rentas (recordemos lo poco dado al trabajo agrícola que es la orden jerónima). Desapareció el señorío de Bornos para pasar a ser el primer titular del marquesado de Tarifa. )

Relaciones asociativas :

Iglesia de San Mateo (Tarifa, Cádiz, España)  ( El monasterio termina de construir la iglesia de San Mateo de Tarifa.; A pesar de perder el juicio por el que pierden la herencia de Francisco Enríquez de Ribera, con todas sus posesiones y sobre todo el señorío de Bornos, con graves problemas económicos para mantenerse no pueden renunciar a sus compromisos y mantienen la obligación de costear la terminación de la Iglesia de San Mateo de Tarifa. )

Jerónimos  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)