Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda (León, España)

Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda (León, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda (León, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde X hasta 1835

Historia:

No se conoce con exactitud la fecha de fundación del Monasterio de San Andrés de Espinareda. Se documenta su existencia ya en el S.X, el documento más antiguo donde aparece citado es del 923 . Uno de los cronistas de la orden benedictina, el padre Yepes lo define en su origen como monasterio dúplice y de fundación privada. Surgiría a raíz de la obra fundadora de San Genadio con el favor y patrocinio de nobles y reyes. Se nutre en origen con monjes provenientes del Monasterio de Ageo, ubicado en Zamora.

Sería a finales del S.XI cuando abandona la orden de San Fructuoso y pasa a observar la benedictina, convirtiéndose en uno de los monasterios más grandes de la comarca y funcionando incluso como panteón de personalidades del Bierzo

Durante el S.XIII sufre varios incendios y en 1283 se lleva a acabo la reconstrucción del mismo, Su poder y riqueza fueron creciendo hasta alcanzar su punto más alto en el siglo XVI, cuando sus abades conseguirán ser nombrados obispos de lugares tan importantes como Granada o exóticos como Oaxaca (México) o Epiro (Grecia).

En 1595 se convierte en un centro de enseñanza, fue Facultad de Filosofía de la Congregación benedictina y su Colegio de Artes y Letras alcanzó merecida fama por su esmerada enseñanza.

Desaparece su labor en 1835 como consecuencia de la desamortización.

La construcción que hoy se conserva es del S.XVIII.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (25)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (6)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (17)
  • Archivo Histórico Nacional  (50)
  • Archivo General de Indias  (1)