Institución - Monasterio de San Andrés de Valvení (San Martín de Valvení, Valladolid, España)

Monasterio de San Andrés de Valvení (San Martín de Valvení, Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Andrés de Valvení (San Martín de Valvení, Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XI hasta 1226

Historia:

Se tiene constancia de la existencia del monasterio en el s. XI. Esta ubicado en la margen izquierda del río Pisuerga en el sitio conocido como "Valle Benigno". El s. XII ya mostraba claros signos de decadencia y de relajación en los hábitos de vida monacal, hasta tal punto, que en 1165 intervino Alfonso VIII, que restauró la situación con la ayuda de Diego Martínez, el cual tenía vínculos con la corte e intervino en la fundación de los monasterios de Santa María de Sandoval y Santa María de Benevívere.

1665 también fue el año en que el monasterio se unió a la orden del Císter y fue colocado bajo la tutela del monasterio cisterciense de Valbuena. Esta nueva condición fue confirmada por el rey en 1166. Menos de una década después, en 1175, el monasterio de Valvení es declarado abadía independiente.

En 1213 el monasterio recibió unas tierras en Palazuelos de Alfonso Téllez de Meneses, a cambio de mudarse y fundar una nueva casa. Esto sucedió en 1226, cuando se mudaron y fundaron el monasterio Santa María de Palazuelos.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones temporales :

Monasterio de Santa María de Palazuelos (Corcos, Valladolid, España)  - Anterior (Es predecesor/a de)

Ver sucesores

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; El monasterio de San Andrés de Valvení depende de Santa María de Valbuena entre los años 1165 y 1175)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Obras publicadas:

Monestirs

Documentos

Documentos relacionados: