Institución - Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid, España)

Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1143 hasta 1835

Historia:

El monasterio de Santa María de Valbuena fue fundado en 1143 por Estefanía de Urgell, hija del conde Ermengol V. Aunque en un principio fue benedictino, en 1151 pasa a adscribirse al císter, pasando a depender del monasterio de Berdoues en Gers. Desde el principio contó con donaciones del papado y de reyes como Alfonso VII, Sancho III o Alfonso VIII, por lo que pronto reunió un gran patrimonio material.

El gran desarrollo de aquellos años hizo que el monasterio de San Andrés de Valvení pasase a depender de Santa María entre los años 1165 y 1175. Siglos más tarde el monasterio entró en cierto decadencia, que fue corregida en la primera mitad del siglo XV gracias a la reforma de fray Martín de Vargas, que hizo de este monasterio la sede de la Congregación Cisterciense de Castilla, durando esta condición hasta 1553. También en estos años el monasterio dejó de depender de Berdoues y pasó a hacerlo de Santa María de Poblet. Durante los s. XVII y XVIII el monasterio realizó obras muy importantes que mejoraron y ampliaron el edificio.

El s. XIX trajo una serie de eventos que acabaron con la vida monacal de Santa María de Valbuena. Durante la Guerra de la Independencia el monasterio fue ocupado por tropas francesas. Tras el fin de la contienda los monjes volvieron habitar el edifico, pero en 1820 se produjo una primera exclaustración debido a la aplicación de la Ley sobre monasterios y conventos. Tras terminar el Trienio Liberal con la llegada de Fernando VII, el monasterio volvió a manos de los monjes, pero en 1835 se produjo la segunda y definitiva exclaustración, esta vez decretada por Mendizábal en el proceso desamortizador.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. BOE núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Armengol, Estefanía (ca.1100-1146)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Andrés de Valvení (San Martín de Valvení, Valladolid, España)  - Superior (controla/supervisa a; El monasterio de San Andrés de Valvení depende de Santa María de Valbuena entre los años 1165 y 1175)

Ver ascendientes Ver descendientes

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; Hacia 1550 el Monasterio de Santa María de Valbuena deja de depender del Monasterio de Bedoues en Gers y pasa a depender del Monasterio de Santa María de Poblet)

Ver ascendientes Ver descendientes

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB