Institución - Monasterio de San Bartolomé de Medina del Campo (Valladolid, España)

Monasterio de San Bartolomé de Medina del Campo (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Bartolomé de Medina del Campo (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

XII

Historia:

Actualmente no quedan restos materiales de este monasterio. Según las fuentes, se situaría a los pies del Castillo de la villa de Medina del Campo.

La Crónica General de la Orden de San Benito, escrita por Antonio Yepes, apunta a que sería fundado por el Caballero Berengario, de influencia en su momento, siglo XII. El obispo D. Vidal, permite que se pueble y quede exento de la jurisdicción Episcopal y posteriormente sería beneficiado y confirmado por Celestino III e Inocencio III.

En un primer momento es poblado con canónigos regulares de San Agustín. Pero diez años después Berengario y su familia donan el Monasterio y sus posesiones al Monasterio de Sahagún. En 1421, parece ser que los monjes de Valladolid interceden para que este siga su observancia y se independice de Sahagún. Recibe recursos y privilegios y consigue su independencia y primer abad en 1428, hasta 1450 que renuncia a la asignación dada por Sahagún y vuelve a depender de la Congregacion.

De nuevo en 1487 intentan su independencia, negando la visita del Abad de Sahagún, lo que provocó una real Cédula de los Reyes Católicos obligándoles a la visita y obediencia del Ordinario de Sahagún. Durante el S.XV recibe donaciones y confirmaciones de los Reyes, que no supo conservar, entrando en decadencia y dependiendo definitivamente del Monasterio de Sahagún en 1496.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.14//

Historia del real monasterio de Sahagun, sacada de la que dexó escrita el Padre Maestro Fr. Javier Pérez.....Por el P. Fr. Romualdo de Escalona, monje de Sahagún. 1782.

Yepes, Fray Antonio: Crónica general de la Orden de San Benito, patriarca de religiosos. Tomo III, Centuria III. 1610.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Benito de Sahagún (León, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; Hay un primer periodo de dependencia, el descrito y definitivamente a partir de 1496.)

Ver ascendientes