Institución
Monasterio de San Benito de Sahagún (León, España)Otras formas
desde IX hasta 1835
Se desconoce la fecha de fundación del monasterio. Las crónicas y estudios realizados sobre el mismo, apuntan al s. IX y al rey de Alfonso III, como artífices de la fundación de un monasterio con la advocación a San Primitivo y San Facundo. Advocación que derivó por usos posteriores en Sahagún. En el s. IX la casa se nutre de monjes huidos de San Cristóbal de Córdoba a los que el rey cede el lugar, y que luego dará lugar a la villa de Sahagún.
Su patrimonio fue creciendo debido a las numerosas donaciones realizadas por nobles y monarcas, además de crecer en importancia al encontrarse en el Camino de Santiago. Alfonso VI llegó a fundar un hospital de peregrinos. Se crea una abadía de mujeres en su entorno, denominada de San Juan, y el crecimiento de la población de la villa fue tal que llegó a acuñar moneda.
Durante el s. XIII tanto la población como el monasterio sufren un incendio con importantes consecuencias, dando lugar a una posterior restauración. Ya en 1494 pasa a depender de San Benito de Valladolid.
Sufrirá tres incendios más en los siglos XVI y XVII, provocando nuevas reedificaciones.
Durante la Guerra de la Independencia el monasterio y el hospital es ocupado y utilizado como cuartel, los religiosos huyen y no lo vuelven a ocupar hasta 1814, llevándose a cabo una nueva restauración por la situación en la que había quedado el edificio.
En 1820 viven una primera exclaustración, sufriendo la definitiva que da lugar a su cierre en 1835, con la desamortización de Mendizábal.
Linage Conde, Antonio. Los orígenes del monacato benedictino en la Península Ibérica. León: Patronato José María Quadrado. 1973. 3 v.. ISSBN: 84-00-03920-3.