Institución - Monasterio de San Benito de Silos de Sevilla (España)

Monasterio de San Benito de Silos de Sevilla (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Benito de Silos de Sevilla (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XIII hasta 1835

Historia:

No quedan restos de la fábrica del monasterio. La tradición lo sitúa en el espacio que ocupa hoy la iglesia de San Benito de Silos de Sevilla. Y su posible origen y momento de construcción tras la toma de la ciudad por Fernando III.

En el repartimiento del terreno conquistado participan monjes benedictinos procedentes del convento de santo Domingo de Silos, a los que corresponden terrenos en la zona de Aznalcázar.

En 1259, Alfonso X, cedió al Abad de la congregación, don Rodrigo, los citados terrenos, donde se erigió un monasterio con la misma advocación al citado de Burgos. Sin embargo la advocación del convento fue cambiada en el siglo XVI por el de San Benito de Silos.

Desde un principio ostentó el título de priorato hasta que en 1513 se erigió como abadía, continuando la comunidad en el convento hasta que fueron desalojados en 1810 por la invasión francesa. Tras esta coyuntura los religiosos volvieron al convento siendo desamortizados en 1835, llegándose a poner en venta el edificio. Pese a ello la iglesia continuó estando abierta al culto como filial de la Iglesia parroquial de San Roque.

Contexto:

Según fuentes, contó con una gran biblioteca hasta el S.XVIII.

Suprimido el monasterio en 1835 pasó a manos de las Hermanitas de los pobres para funcionar como asilo de ancianos.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Fray Diego de Miranda (ca.1514-1582)

Documentos

Documentos relacionados: