Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Ciprián de Bribes (Cambre, A Coruña, España)

Monasterio de San Ciprián de Bribes (Cambre, A Coruña, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Ciprián de Bribes (Cambre, A Coruña, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XII hasta 1835

Historia:

La escasez de documentación sobre el Monasterio de San Ciprián o san Cibrián de Bribes no permite datar con exactitud la fecha de su fundación. Parece probada su existencia a mediados del siglo XII gracias a una Bula de 1154 del Papa Anastasio IV en la que confirmaban las prerrogativas y posesiones de la Iglesia de Santiago.

Otras fuentes otorgan la autoría de su fundación a un monje llamado Cresconio Muñiz que dotó al Monasterio de los bienes necesarios para desarrollar en él la vida monacal, aunque parece probable que fue en fechas posteriores -último tercio del siglo XII-.

El Monasterio fue recibiendo donaciones, privilegios y tierras por parte de distintos monarcas, cuyos originales se conservan, en algún caso, en el Archivo Histórico Nacional. La primera conocida fue de Fernando II a finales del siglo XII, más tarde recibió otra de Alfonso IX que fue confirmada posteriormente por Fernando III en 1232, Alfonso X en 1264 y, finalmente, por Juan I en 1380.

Con la reforma monacal de los siglos XV y XVI, el monasterio de Bribes quedó incorporado al Monasterio de San Martín Pinario y así continuó hasta la Desamortización que lo dejó en Casa rectoral.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión; Con la reforma monacal de los siglos XV y XVI, el monasterio de Bribes quedó incorporado al Monasterio de San Martín Pinario y así continuó hasta la Desamortización que lo dejó en Casa rectoral. )

Enlaces Externos

Catálogo de Biblioteca Universitaria:

Catálogo Iacobus (Universidade de Santiago de Compostela

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (9)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (17)