Institución - Monasterio de San Claudio de León (España)

Monasterio de San Claudio de León (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Claudio de León (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0540 hasta 1835

Historia:

El origen del monasterio de San Claudio de León se remonta a las más antiguas tradiciones religiosas leonesas y al martirio, a principios del siglo IV, de San Claudio, hijo de San Marcelo, uno de los patronos de la ciudad. A las afueras de la ciudad y cerca del río Bernesga, sobre el templo edificado en base a este acontecimiento se funda, hacia el año 540, una pequeña iglesia de la que nace una pequeña comunidad monástica benedictina, una de las primeras de Europa.

No existe información de este monasterio benedictino durante los siglos posteriores, según algunas fuentes se mantuvo él una constante vida monástica hasta el año 714, que fue destruido por las tropas musulmanas quedando abandonado hasta el periodo de la Reconquista.

Las siguientes noticias que se tienen del monasterio son la donación que Ordoño III concede al obispo Gonzalo hacia el 954 para instaurar nuevamente la vida monástica en San Claudio. A esta donación inicial le siguieron otras durante los siglos posteriores: Doña Sancha y Fernando II de León (s. XII), Sancho IV y Fernando IV (s. XIII), Enrique II y Juan I (s. XIV) y Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos (s. XV).

San Claudio de León se incorporó a la Congregación de San Benito de Valladolid en 1513 y aunque años más tarde sufrió un incendio que obligó a reconstruirlo, casi por completo, mantuvo su actividad monástica hasta 1835, cuando fue destruido completamente. Tras la Desamortización las piedras de sus muros parece que acabaron siendo utilizadas para hacer carreteras.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB