Corporate Body - Monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona, España)

Monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from X to 1835

History:

Se desconoce la fecha concreta de fundación. La primera vez que aparece citado en documentación es en el 968, cuando el rey carolingio Lotario autoriza al abad Sunyer a dirigir a la par, los monasterios de San Feliu y San Pol del Maresme.

Se localiza cerca del mar y su abad se convirtió rápidamente en un importante señor feudal. Su poder generó numerosas fricciones con las autoridades municipales, que nunca consiguieron liberarse totalmente de su yugo.

Sunyer se encargo de reedificar este monasterio de una antigua construcción románica con torres de defensa, y para ello contó con la colaboración del abad Oliba y de la condesa Ermenssenda de Barcelona.

En 1117 hubo un intento de unirlo al de Lagrasse, pero la propia comunidad se resistió.

Con la intervención del mismo en la conquista de Mallorca, recibió diversas posesiones y aunque sufre ataques a finales del S.XIII, se vuelve a reconstruir y gracias a la riqueza y desarrollo de la Villa consigue reformarse y ampliar su fábrica.

Ya en 1515 a través de una Bula de Adriano VI, el Monasterio queda unido a la Congregación de San Benito de Valladolid.

En el S.XVIII realiza varias reformas estructurales y en este siglo sufre una primera exclaustración (1820-1823) y ya la definitiva en 1835.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Benedictinos  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( He/She is a member of )

External Links

Recursos web:

Santa Feliu de Guíxols.