Corporate Body - Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes (Salamanca, España)

Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes (Salamanca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes (Salamanca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1154 to 1835

History:

El Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes tiene como fecha de fundación más probable el año 1154, por disposición del rey Alfonso VII de Castilla. Se establecieron allí los monjes de la orden premostratense que, en un principio, configuraron un monasterio dúplice (para canónigos y canónigas) hasta 1164, que pasó a ser solamente para canónigos.

En 1439 el Papa Eugenio IV encargó al entonces Arzobispo de Toledo, Gutierre de Toledo, señor de la villa de Alba, la supresión del monasterio. El Pontífice concede una Bula de Gracia con fecha de 2 diciembre de 1442 y se instalan en el monasterio los frailes jerónimos.

Permanecieron en el monasterio (con el paréntesis de la Guerra de la Independencia de 1808-1812) hasta las exclaustraciones provocadas por las desamortizaciones del siglo XIX. Quedó reducido a ruinas y pasó a manos de varios particulares hasta la llegada de sus actuales propietarios, los Padres Reparadores Dehonianos.

Context:

Los restos del antiguo conjunto monacal fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1931.

Acuerdo 69/2012, de 16 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara La Villa de Alba de Tormes (Salamanca), Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

En la actualidad, el recinto monacal alberga el Museo de Prehistoria del Padre Ignacio María Belda.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Hieronymites  ( He/She is a member of )