Institución - Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza (Ponferrada, León, España)

Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza (Ponferrada, León, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza (Ponferrada, León, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde VII hasta 1835

Historia:

En el valle del Oza, la Valdueza, una zona abrupta al sur de Ponferrada, a la vera de los Montes Aquilianos, también conocida como la Tebaida Berciana es la comarca donde se localiza este monasterio. El origen de San Pedro de Montes se sitúa en el siglo VII y se atribuye su fundación a San Fructuoso, con la dedicación de San Pedro y San Pablo, y de San Valerio, quien continuaría sus obras. San Genadio, 300 años más tarde y junto con doce religiosos, lo volverá a reedificar,consagrando su iglesia en el año 919.

Durante el siglo XI, recibe numerosas donaciones y Montes se convierte en un poderoso cenobio, con propiedades en el Valle de Valdueza, el Bierzo, Cabrera, Valdeorras, etc, ya pertenecía entonces a la orden benedictina. La unión con la orden cluniacense provocó una escisión en la abadía en 1081, dándose la coexistencia de dos abades hasta 1099.

Después de la crisis que vive el mundo monástico en la Baja Edad Media, Montes se integra en la congregación benedictina de Valladolid, en 1506, no sin oposición. En el S.XVIII vuelve a vivir una época de bonanza y lleva a cabo restauraciones.

La Guerra de la Independencia, la desamortización y el incendio que sufre en 1842, dejan al monasterio en estado ruinoso, sin comunidad y en abandono.

La iglesia, que es lo que mejor se conserva del monasterio, mantiene básicamente la traza románica pero con los añadidos del s. XVIII.

Contexto:

La Iglesia es lo que se mantiene en pie, de planta basilical, con tres naves rematadas en una triple cabecera con ábsides semicirculares, y un tramo cubierto por bóveda de cañón. Se han realizado diversas campañas de excavación y de restauración en torno al Monasterio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Román de la Hornija (Valladolid, España)  - Superior (controla/supervisa a; Durante el siglo XII El Monasterio de San Román de Hornija funciona como priorato del monasterio berciano de San Pedro de Montes)

Ver descendientes