Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos, España)

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1062 hasta 1835

Historia:

Situado junto al río Arlanza fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Tradicionalmente se ha apuntado al 912 como año de fundación basándose en la documentación conservada y al artífice de la misma al conde Fernán González. Recientes estudios y revisiones historiográficas rechazan la autenticidad de esta documentación y apuntan a la persona de Gonzalo Téllez como patrocinador de la fundación. En aquella fundación se habría establecido que los monjes del cenobio seguirían la regla de san Benito.

El monasterio conservaba las tumbas de Fernán González y de su esposa Sancha de Pamplona, que más adelante se trasladarían a la colegiata de Covarrubias, algo que sería factible.

El monasterio gozó de la protección de los monarcas castellanos que le procuraron los medios de subsistencia necesarios para permitir su desarrollo. En este sentido cabe mencionar que también tenía muchos otros pequeños cenobios que dependían de éste (San Juan de Tabladillo, San Vicente de Boada, Santo Tomas de Villarizo, etc.)

Algunas fuentes afirman que este monasterio entraría en la órbita cluniacense durante el reinado de Alfonso VI (1076-1109).

Los siglos XIII-XIV serían años de decadencia que, se atenuarían con su entrada en la Congregación de Valladolid en 1518.

En 1769 el monasterio tenía menos de veinticinco monjes, cuando anteriormente este número habría sido mucho más elevado. El lugar se clausuró en 1841 con la desamortización y queda abandonado siendo víctima de saqueos. Se incendió en 1894 quedando en ruinas y despojado de elementos constructivos y artísticos que hoy se conservan en distintos puntos del mundo.

Contexto:

Se conservan elementos procedentes de este monasterio en lugares muy diversos: pinturas murales en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Metropolitan Museum y el Fogg Art Museum, una de las puertas de la iglesia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, la Virgen de las Batallas en el Museo de Burgos; sepulcros en Covarrubias y la Catedral de Burgos...

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Circular de 13 de diciembre de 1840 al corregidor político de Guipúzcoa para que se proceda a cerrar todos los monasterios, conventos, colegios, existentes en la misma provincia. Gaceta de Madrid núm. 2249, de 15 de diciembre de 1840, página 1.

Fuentes

Escalona, Julio (2012). «Épica y falsificaciones documentales en la Castilla medieval». Antigüedad y cristianismo. Monografías históricas sobre las Antigüedad Tardía. Realidad, ficción y autenticidad en el Mundo Antiguo: La investigación ante documentos sospechosos (Universidad de Murcia) (29): 223-242.

ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., CSIC, Madrid 1972-1975, Suplemento, Madrid 1987.

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.3.36//

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (4)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (7)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo Histórico Provincial de Álava  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (10)
  • Archivo Histórico Nacional  (5)