Institución - Monasterio de San Pelayo de Arenillas de San Pelayo (Buenavista de Valdavia, Palencia, España)

Monasterio de San Pelayo de Arenillas de San Pelayo (Buenavista de Valdavia, Palencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Pelayo de Arenillas de San Pelayo (Buenavista de Valdavia, Palencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1132 hasta 1835

Historia:

La actual iglesia de San Pelayo es el único edificio que nos ha llegado del antiguo monasterio, fundado por la familia Saldaña en 1132.

En 1168 los premonstratenses de Retuerta se hicieron cargo de este cenobio palentino.

A partir de 1159 San Pelayo dejó de gozar del amparo de la familia Saldaña, con lo cual nunca llegó a tener una actividad destacable dentro del panorama de la época.

La situación empeoró drásticamente con el gobierno de los abades comendatarios de la orden, tanto que en 1438 la comunidad queda prácticamente desaparecida.

En 1573 la abadía quedó suprimida por su mala situación económica, uniéndose a Retuerta como priorato; son también de este siglo las primeras noticias que se tienen sobre un hospital cercano, aunque posiblemente existiese desde el siglo XIV.

En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la invasión francesa y de la desamortización de Mendizábal en 1835, tras la cual pasó a ser parroquia y se desvinculó definitivamente de Santa María de Retuerta.

Desde 1947 funcionó, por breve tiempo como preceptoría, un pequeño seminario en el que se cursaba el ingreso y primero de Humanidades para luego pasar al seminario de San Isidoro de León.

Contexto:

La Iglesia de San Pelayo fue declarada Bien de Interés Cultural desde 1978.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.24.13//

Arenillas de San Pelayo (Palencia). En "Enciclopedia del románico", (Vol. II). Aguilar de Campoo: Fundación Santa María La Real, 2002.

ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia; ANDRÉS ORDAX, Salvador; ZALAMA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel. Monasterios de Castilla y León. León: Edilesa, 2003.

Relaciones

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Orden de las Canonesas Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Nuestra Señora de Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid, España)  - Subordinada (Está integrada en; En 1573 el Monasterio de San Pelayo quedó suprimida por su mala situación económica, uniéndose al Monasterio de Nuestra Señora de Retuerta como priorato)

Ver ascendientes