Corporate Body - Monasterio de Sant Salvador de Breda (Girona, España)

Monasterio de Sant Salvador de Breda (Girona, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Sant Salvador de Breda (Girona, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1038 to 1835

History:

El monasterio de Sant Salvador de Breda fue fundado en 1038 por voluntad de los vizcondes de Cabrera, señores del castillo de Montsoriu que domina la villa. Además, los Cabrera lo dotaron económicamente para garantizar el mantenimiento de su actividad. El primer abad fue Sunyer (1038-1067), que comenzó la construcción de su iglesia consagrada en 1068. En una bula de confirmación de bienes del papa Urbano II, del 1098, otorgada a favor del monasterio de Sant Cugat del Vallés, consta esta iglesia como propiedad de la casa del Vallès, sin embargo, se considera que Sant Cugat sólo habría ayudado al establecimiento de la nueva casa.

Pronto se convirtió en un monasterio rico, con muchas propiedades, como lo demuestran dos bulas papales de los años 1185 y 1246, donde se detalla una larga lista de iglesias, masías y otros bienes. También tenía varios prioratos que habían pasado a depender de él, como Sant Salvador del Prat (Cardedeu, Vallès Oriental, 1125) y Sant Salvador de Sira (Rosellón, 1185).

Durante el S. XIV edifica una nueva iglesia gótica.

Y en el siglo XIX, el monasterio comienza a sufrir las consecuencias de la inestabilidad de la época, primero la guerra de la Independencia que lo dejó muy dañado y luego una exclaustración temporal desde el 1820 hasta el 1823.

Finalmente la exclaustración definitiva se daría en julio de 1835.

Context:

Actualmente se conserva la iglesia gótica, el campanario románico restaurado a mediados del siglo XX, una galería del claustro románico tardío también restaurada, además de algunas construcciones conventuales ahora convertidas en viviendas. En el interior de la iglesia se guarda un relieve sepulcral de Ferran de Joara y Timbor de Cabrera, de comienzos del siglo XVI.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Related Authorities

Benedictinos  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Hierarchical relationships :

Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona, España)  - Child (It is supervised by)

See ascendants