Institución - Monasterio de San Vicente de Oviedo (Asturias, España)

Monasterio de San Vicente de Oviedo (Asturias, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Vicente de Oviedo (Asturias, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde VIII hasta 1835

Historia:

Algunas fuentes definen a este monasterio como casa de fundación privada y apuntan al mismo como origen de la ciudad de Oviedo." El abad Fromestano, de origen noble, en el año 761 (siglo VIII) con ayuda del presbitero Máximo limpió de maleza un lugar abandonado y desde antiguo desierto, en una colina llamada Oveto. En el lugar construyeron un monasterio dedicado a San Vicente Mártir". De esta manera se describe el posible origen del monasterio en un documento fundacional, controvertido entre los historiadores que han tratado el tema.

Parece ser que, el rey Fruela I (757-768) eligió este lugar como residencia de su esposa la reina Munia; y en él nacería su hijo Alfonso II el Casto, el cual más tarde convertiría Oviedo en capital del Reino de Asturias.

Fruela I construiría cerca de este monasterio, una basílica dedicada al Salvador (hacia el año 765) y su hijo Alfonso II el Casto la reedificaría después del ataque musulmán perpetrado por Abd el Melik en el año 794 y 795. Este rey convirtió Oviedo en capital del naciente Reino de Asturias, dotándola de iglesias, baños y palacios.

A partir de la segunda mitad del S.X comienza a desarrollarse el patrimonio del monasterio con importantes donaciones de nobleza y reyes, entre ellas el monasterio de San Pedro de Soto del territorio de Pravia. Esta nueva basílica románica cumpliría su función hasta los años 1382-1388 que es cuando se decide erigir la actual catedral gótica a instancias del obispo Gutierre de Toledo.

Ya en 1517 y tras un período en el que se rige por abades comendatarios, es incorporado a la Congregación de Valladolid.

En 1551 llevan a cabo mejoras en su fábrica para facilitar el establecimiento de un colegio de Artes y Teología para los monjes de Valladolid. De este colegio saldrán importantes estudiosos como fray Benito Feijoo.

En 1835 colegio y monasterio quedarían suprimidos como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. La iglesia pasó a funcionar como parroquia y el resto de los edificios del monasterio a usos civiles.

Contexto:

Hoy en día la única parte del Convento de San Vicente que permanece en poder de la Iglesia es la iglesia de San Vicente, administrada por la parroquia de Santa María la Real de la Corte. De la primitiva construcción no queda nada y hoy es un edificio de estilo renacentista y barroco que acoge en parte al Museo Arqueológico de Asturias y en otra parte acoge la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Feijoo, Benito Jerónimo (1676-1764)  ( Tiene como miembro a; Profesor de Teología en el mismo. )

Enlaces Externos