Institución
Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia, España)Otras formas
desde X hasta 1835
El Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, sería fundado en el año 948, según el abad Teodomiro, que vivía en el actual emplazamiento con una pequeña comunidad de monjes, entonces recibe el nombre de San Juan Bautista o San Juan tras el Puente.
Cambia de advocación en el siglo XI, con la llegada desde Córdoba de las reliquias del mártir San Zoilo y un grupo de monjes benedictinos mandados traer por los Condes de Carrión , que además patrocinarán su reedificación. Será la viuda de el Conde Gómez Díaz quien, en 1076 cede el Monasterio al cenobio francés de San Pedro de Cluny.
Durante dos siglos el Monasterio recibe patrimonio, heredades y privilegios a través de distintos reyes y nobles.
El monasterio fue centro religioso y político de 1º orden, donde se celebraron concilios y Cortes. También sirvió como residencia de reyes, incluso algunos fueron armados allí caballeros.Siendo además centro de peregrinación, pues contaba con hospital.
En la segunda mitad s. XIII, diversas circunstancias provocaron su declive económico y espiritual. A partir de mediados del s. XV, el Monasterio de San Zoilo se independiza de Cluny y se erige en abadía, consiguiendo su independencia aunque relajándose en observancia. Hasta que en 1507 el rey Fernando el Católico le hace integrarse en la congregación Benedictina de San Benito el Real de Valladolid, hasta 1835 que desaparece por exclaustración.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Prueba 4
PARES: Código de Referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.3.72//