Institución - Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia, España)

Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde X hasta 1835

Historia:

El Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, sería fundado en el año 948, según el abad Teodomiro, que vivía en el actual emplazamiento con una pequeña comunidad de monjes, entonces recibe el nombre de San Juan Bautista o San Juan tras el Puente.

Cambia de advocación en el siglo XI, con la llegada desde Córdoba de las reliquias del mártir San Zoilo y un grupo de monjes benedictinos mandados traer por los Condes de Carrión , que además patrocinarán su reedificación. Será la viuda de el Conde Gómez Díaz quien, en 1076 cede el Monasterio al cenobio francés de San Pedro de Cluny.

Durante dos siglos el Monasterio recibe patrimonio, heredades y privilegios a través de distintos reyes y nobles.

El monasterio fue centro religioso y político de 1º orden, donde se celebraron concilios y Cortes. También sirvió como residencia de reyes, incluso algunos fueron armados allí caballeros.Siendo además centro de peregrinación, pues contaba con hospital.

En la segunda mitad s. XIII, diversas circunstancias provocaron su declive económico y espiritual. A partir de mediados del s. XV, el Monasterio de San Zoilo se independiza de Cluny y se erige en abadía, consiguiendo su independencia aunque relajándose en observancia. Hasta que en 1507 el rey Fernando el Católico le hace integrarse en la congregación Benedictina de San Benito el Real de Valladolid, hasta 1835 que desaparece por exclaustración.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Prueba 4

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Martín de Frómista (Palencia, España)  - Superior (controla/supervisa a; En 1118 la reina Urraca I de León y Castilla como propietaria, cede el Monasterio de San Martín de Fromista a San Zoilo de Carrión junto con sus posesiones.)

Monasterio de San Román de Entrepeñas de Santibáñez de la Peña (Palencia, España)  - Superior (controla/supervisa a; En 1446 el Monasterio de San Román de Entrepeñas se anexiona a San Zoilo de Carrión bajo cuya jerarquía continuaría hasta su desaparición definitiva en el siglo XIX.)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Web oficial Ayuntamiento de Carrión de los Condes:

Monumentos. Real Monasterio de San Zoilo.

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB