Institución - Monasterio de Santa María de los Huertos de Segovia (España)

Monasterio de Santa María de los Huertos de Segovia (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de los Huertos de Segovia (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1233 hasta XVI

Historia:

Fundado el año 1233 por la reina doña Leonor, junto a una ermita que conmemoraba la aparición de la Virgen en un lugar muy cercano a la villa de Medina del Campo, el monasterio premonstratense de Santa María de los Huertos va a ser, dentro de los de la Circaria de España, uno de los monasterios de corta duración.

Al encontrarse en una llanura de inundación en el margen derecho del río Eresma, el Monasterio de Santa María de los Huertos estaba sujeto a numerosas inundaciones. La más antigua de la que se tiene noticia data del año 1304, siendo abad Arnaldo, a causa del desbordamiento del río Eresma, que "inundó la iglesia y claustros de él".

Según la tradición, durante esta inundación se produjo el hecho milagroso de la llegada a la abadía de la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, venerada desde entonces en la iglesia monasterial, depositada en la caja de marfil y plata en la que había llegado.

La frecuencia de inundaciones en el Monasterio era tal que los monjes, cansados de sufrir repetidamente las consecuencias de las inundaciones, decidieron solicitar al Concejo de la Ciudad la cesión de un nuevo terreno para ubicar el nuevo convento en una zona alejada del río y sus inundaciones.

Así, en el siglo XVII se fundó un nuevo convento con el mismo nombre (Santa María de los Huertos), primero en las inmediaciones de Santa Eulalia, y luego en la parte más alta de la ciudad, próximo al torreón de Arias Dávila.

Las desamortizaciones del siglo XIX y las reformas en el urbanismo de la Ciudad hicieron que posteriormente fuera demolido, dando lugar a la conocida Plaza de los Huertos de Segovia.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

SANZ FUENTEZ, María Josefa. Documentos del monasterio de Santa María la Real de Medina del Campo en la Biblioteca Universitaria de Oviedo. En "Historia. Instituciones. Documentos", Nº 18, 1991 , págs. 445-466.

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.24.20//

Relaciones

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Saturnino de Medina del Campo (Valladolid, España)  ( Producto de una división; Hasta 1233, fecha de fundación del monasterio de Santa María de los Huertos, este monasterio mantuvo una estructura dúplice con canónigos y canónigas. A partir de este momento la comunidad femenina se trasladaría a la nueva abadía )