Institución - Monasterio de San Saturnino de Medina del Campo (Valladolid, España)

Monasterio de San Saturnino de Medina del Campo (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Saturnino de Medina del Campo (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1778 hasta 1835

Historia:

La fundación del Monasterio premonstratense de San Saturnino de Medina del Campo está relacionada con la figura de Andrés Voca (o Bocos), de origen francés, que trajo desde este país las reliquias de san Saturnino. Tratando de fundar monasterios por las riberas del Duero, algunos canónigos regulares premonstratenses llegaron en contacto con Voca el cual, junto con la participación de los norbertinos de San Pelayo de Cerrato (Palencia), llegaron a fundar el monasterio entre los años 1172-1178 de nuestra era.

El abad de este monasterio, si bien dependía del de San Pelayo, era mitrado y celebraba de pontifical conforme a liturgia. De hecho, durante 300 años este cenobio fue regentado por abades vitalicios no regulares.

Hasta 1233, fecha de fundación del monasterio de Santa María de los Huertos, este monasterio mantuvo una estructura dúplice con canónigos y canónigas. A partir de este momento la comunidad femenina se trasladaría en la nueva abadía.

Siempre manteniendo pequeñas dimensiones, la casa premonstratense de Medina del Campo sufrió un incendio en 1521.

Su actividad logró sobrevivir hasta el siglo XIX, pero la guerra de independencia y la exclaustración de 1835 acabaron definitivamente con la presencia norbertina en la villa de Medina del Campo.

Actualmente se conserva solo parte de ábside románico-mudéjar.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.24.16//

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio. Medina del Campo. Catálogo monumental. Valladolid: Diputación de Valladolid, 2004.

LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, María Teresa. Monasterios Medievales Premostratenses. Reino de Castilla y León. Junta de Castilla y León, 1997.

Relaciones

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de los Huertos de Segovia (España)  ( Producto de una división; Hasta 1233, fecha de fundación del monasterio de Santa María de los Huertos, este monasterio mantuvo una estructura dúplice con canónigos y canónigas. A partir de este momento la comunidad femenina se trasladaría a la nueva abadía )

Orden de las Canonesas Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )