Institución
Monasterio de Santa María de Escobar de Torquemada (Palencia, España)Otras formas
desde 1143 hasta 1592
El Monasterio de Santa María de Escobar tiene una existencia previa a 1143 cuando es ocupado por una comunidad de religiosas. En el año 1189 ya aparece como casa de monjas cistercienses dependientes de Santa María de las Huelgas de Burgos.
Apenas existe información sobre los años en los que existió el monasterio a las afueras de Torquemada. Sería a finales del siglo XVI, al surgir un conflicto con el Cabildo de Palencia, cuando vuelve a aparecer documentación.
Las monjas de Santa María de Escobar se ven obligadas a abandonar la antigua residencia por el estado de ruina en el que se encontraba y para ello compran el que fue convento de carmelitas descalzas en Palencia (Convento de San Bernardo de Palencia).
Pasarán varios años de enfrentamientos con los miembros del Cabildo respecto a la aportación que debe hacer la comunidad si quiere instalarse en la ciudad.
Finalmente, en 1592 logran trasladarse e instalarse en su nuevo convento.
Del antiguo edificio no queda ningún resto, incluso hay dudas de cuál pudo ser su ubicación exacta.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.49//
ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.