Institución - Monasterio de Santa María de la Estrella de San Asensio (La Rioja, España)

Monasterio de Santa María de la Estrella de San Asensio (La Rioja, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de la Estrella de San Asensio (La Rioja, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1419

Historia:

El monasterio se fundó en 1419 con la bula del Papa Martín V y con el nombre de Santa María de la Granja.

El posterior nombre de Santa María de la Estrella viene dado por el lugar sobre el que se fundó, una ermita del siglo XI que se conocía como La Estrella por la forma de la rama de un árbol en el que se apareció la virgen.

Previo a su propia fundación, el monasterio se asoció con el de San Miguel del Monte, fundado en 1398 en la provincia de Burgos.

En 1403, el Obispo de Calahorra hace entrega de Santa María de la Estrella a San Miguel del Monte pero debido a la mejor ubicación y mayor riqueza de la Estrella finalmente se crea el monasterio y se separan en 1426, cuando se autoriza el regreso de parte de la comunidad que lo habitaba a San Miguel.

En el monasterio de Santa María de la Estrella se formó el pintor Navarrete El Mudo, 1526- 1579, quien llegaría a ser pintor de Felipe II en los trabajos de El Escorial.

En los siglos XVII y XVIII el monasterio entra en decadencia que se consumaría durante la Guerra de Independencia con una exclaustración temporal.

En 1835, con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal, el monasterio quedará abandonado.

Pasó a manos privadas y fue cambiando de propietarios hasta que, definitivamente, en 1951 se convierte en un colegio de los Hermanos La Salle cuya función mantiene en la actualidad.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Jerónimos  ( Es miembro de; Con la aplicación de la Desamortización de Mendizabal se desvincula de la orden de los jerónimos. )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Miguel del Monte de Miranda de Ebro (Burgos, España)  ( Producto de una división; El obispo de Calahorra, don Juan de Guzman entre los años 1400-1403 donó la ermita La Estrella (San Asensio, La Rioja) al monasterio de San Miguel del Monte. El Papa Martino V, en 1410 o 1419, acabo erigiendo en monasterio independiente esta ermita anexionada. )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestir