Institución
Monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid (España)Otras formas
1282
Existía en Valladolid un monasterio habitado por monjas cistercienses que debió ser fundado por Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII. El rey le regaló unas tierras a las afueras de Burgos que ella donó para la fundación del monasterio original. Este monasterio sería totalmente destruido a causa de un incendio que provocó, igualmente, la pérdida del archivo.
Tras esta catástrofe, en 1282 la reina consorte Maria de Molina decide ceder a la comunidad cisterciense unos terrenos en los que había estado su propia residencia en la ciudad. Quería emular a Leonor de Plantagenet, otra reina que había favorecido la fundación del importante Monasterio de Santa María de las Huelgas de Burgos.
De este modo, en 1320, un año antes de la muerte de la reina, el monasterio ya esta ocupado por las monjas y se considera completada su fundación.
Al morir María de Molina y según su deseo, recibe sepultura en la iglesia del nuevo monasterio.
Pocos años depués, en 1328, el monasterio sufre un nuevo incendio. La ciudad de Valladolid se ha sublevado y el rey Alfonso XI lleva a cabo una fuerte represión que afecta a la casa cisterciense.
Para reparar los daños causados el propio rey decide compensar a la comunidad confirmando e incluso ampliando sus privilegios. Restauran el monasterio conservando únicamente el sepulcro de María de Molina y la puerta de estilo mudejar que aún existe.
A partir de entonces el monasterio comienza a gozar de prestigio. Ya en el siglo XVII llegaron a ocupar la casa hasta cuarenta y dos religiosas acompañadas de veinte criadas, dos religiosos, dos criados y un ama.
Será entrado en siglo XIX, como ocurre a la mayoría de conventos y monasterios, cuando comiencen de nuevo los problemas para las Huelgas de Valladolid. Se vieron afectadas por la invasión de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia y las politícas de exclaustración tanto durante el Trienio Liberal como con las desamortizaciones de Mendizabal.
En cualquier caso las pérdidas afectan a su patrimonio pero no suponen el cierre de la casa o la disolución de la comunidad.
A finales del siglo, en 1895, abren un colegio dentro de sus propias instalaciones. Con este trabajo logran mantener el monasterio.
Llegada la Guerra Civil vuelven a verse afectadas pero el edificio se conserva igualmente y pasado el conflicto levantan un colegio de nueva planta que estaría acabado en 1959 y que comienza a funcionar en 1966.
Desde ese momento el monasterio ha continuado sin mayores problemas. En la actualidad mantienen el centro de enseñanza y además gestionan otra casa dependiente, el Monasterio de Alconada, ubicado en Ampuria, provincia de Palencia.
ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.57//