Institución
Monasterio de Santa María y San Andrés de San Andrés de Arroyo (Santibáñez de Ecla, Palencia, España)Otras formas
1181
Mencía de Lara, mujer de la nobleza castellana, tenía la intención de fundar un monasterio para dedicarse a la vida contemplativa. El rey Alfonso VIII le hace donación de una casa y esto sería en el año 1181 aunque para entonces el monasterio ya estaba funcionando y la propia Mencía era la abadesa.
El mismo año en el que se hizo la donación, el rey funda otro monasterio en Burgos, Santa María de las Huelgas, del que hace depender a San Andrés.
Aparte del hecho de estar subordinados a las Huelgas, el monasterio de San Andrés consigue reunir un importante patrimonio a base de donaciones y de la recepción de derechos sobre terrenos en los pueblos cercanos. Por ejemplo, reciben la iglesia de San Millán ubicada entre Grijalba y Villasandino, un prado junto al rio Yodra o las propiedades de algunas de las mujeres que ingresan en el monasterio para tomar los hábitos.
Todo esto hará que alcancen una época de esplendor ya en el siglo XII y a lo largo del XIII. En estas épocas levantan el claustro, la sala capitular o la iglesia.
Mantienen su patrimonio y su fama sin más problemas hasta entrado el siglo XIX. Será entonces, con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal en 1835 cuando pasan por ciertos apuros para mantener su patrimonio y la comunidad. Llegarían a abandonar la casa pero, finalmente, pudieron regresar y seguir ocupando el monasterio.
Aparte de estos contratiempos, el monasterio siempre ha estado activo y se ha mantenido sin mayores problemas, entre otras cosas gracias a una comunidad numerosa. A mediados del siglo XX vivían en la casa hasta sesenta y dos hermanas e incluso en la actualidad la comunidad esta compuesta por veintidós monjas.
A esto se añaden sus trabajos en diversas tareas, desde la elaboración y venta de dulces, hasta la decoración y venta de artesanía como vajillas que ellas mismas decoran o la gestión de una hospedería ubicada junto al monasterio. Con todo esto mantienen su dedicación al culto a la vez que garantizan la continuidad de la casa.
Declaración de Monunentos histórico-artisticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional. Gazeta de Madrid, número 155 del 4 de junio de 1931.
GUTIÉRREZ PAJARES, María Teresa. Monasterio cisterciense de San Andres de Arroyo. Diputación Privincial de Palencia. Palencia, 1993.
Declaración de Monunentos histórico-artisticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional. Gazeta de Madrid, número 155 del 4 de junio de 1931. [Recurso electrónico. Consultado el 7 de julio de 2015] www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1931/155/A01181-01185.pdf
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.20//