Institución
Isla de Menorca (barco de vapor)Otras formas
desde 1883 hasta 1941 (Desguazado)
El Isla de Menorca fue un barco comprado por la Cia. Mahonesa de Vapores al armador New Hellenic Ahipping Society en 1900 y, posteriormente, junto con todos los demás propiedad de dicha compañía fueron vendidos a la Cía. Transmediterránea.
Durante la Guerra Civil fue utilizado como barco prisión en el puerto de Tarragona y posteriormente en el puerto de Castellón, donde se hizo tristemente célebre por los sucesos acaecidos en él. Así, se tiene constancia de que en la noche del 28 al 29 de agosto de 1936, los milicianos de Castellón de la Plana, con representaciones de los diversos partidos marxistas y republicanos y de las Sindicales Obreras penetraron en el buque Isla de Menorca, surto en el puerto del Grao, habilitado para prisión, y vaciaron de sus bodegas a todos los presos que se encontraban en el mismo, un total de 56 que fueron maniatados por parejas, desembarcados y asesinados seguidamente en distintos lugares próximos al puerto. Cuando el barco dejó de ser una cárcel flotante las autoridades republicanas continuaron utilizándolo pero ya no para ese menester, entre otros servicios prestados al Gobierno de la República, el más notorio fue el de la evacuación de milicianos de la isla de Ibiza.
Finalmente, el 14 de marzo de 1938, cuando navegaba en las proximidades de Cambrils (Tarragona), fue atacado y hundido por un bombardeo aéreo franquista. A causa de su muy deficiente estado y porque constituía un peligro para la navegación, el 29 de julio de 1941 su propietaria sacó a subasta la venta del buque hundido para su desguace.
Fecha del evento: 1936 - 1939