Corporate Body - Orquesta Pau Casals (España)

Orquesta Pau Casals (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Orquesta Pau Casals (España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1920 to 1936

History:

Formación sinfónica fundada en Barcelona en 1920 por el violonchelista Pau Casals.

Mantuvo una intensa actividad hasta su disolución al comienzo de la Guerra Civil española. En su patronato, presidido por José Soldevila, figuraron Fancesc Cambó, Carles Vidal-Quadras, Jeroni de Moragas, Felip Capdevila, Josep de Montoliu, Josep Andreu Miralles, Joan Manen, Frank Marshall, Josep Maria Lamaña y Francisca Vidal, ejerciendo como secretario Joaquím Pena. Enrique Casals fue nombrado asistente a la dirección y concertino.

Con más de ochenta instrumentistas, su primer concierto tuvo lugar, en el Palau de la Música Catalana, el 13 de octubre de 1920; en él interpretaron obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel y Franz Liszt. A lo largo de sus 17 años de existencia con la orquesta colaboraron directores y solistas de prestigio internacional. Sus programas incluían piezas de los periodos barroco, clásico y romántico, pero también de autores contemporáneos como Manuel de Falla, Ernesto Halffter, Richard Strauss o Igor Stravinski. También estrenó obras de numerosos compositores, principalmente catalanes.

Paralelamente, Pau Casals impulsó en 1925 la creación de la Associació Obrera de Concerts, entidad civil autogestionada, con el objetivo de facilitar el acceso de las clases populares a los conciertos; llegó a tener un comité organizador y un órgano de expresión propio, la revista Fruïcions. Con motivo del centenario del fallecimiento de Beethoven, en marzo de 1927, celebró un memorable concierto en el que interpretó la 9ª Sinfonía junto al Orfeó Gracienc. Durante la II República española, la orquesta dio numerosos conciertos fuera de Barcelona, en muchas ocasiones con carácter benéfico para financiar proyectos sociales.

Su última actuación tuvo lugar el 13 de septiembre de 1936 en el Teatro del Liceo de Barcelona. Dirigida por Pau Casals, tocó, significativamente, la marcha fúnebre de El ocaso de los dioses de Richard Wagner y la Tercera sinfonía 'Heroica' de Beethoven.

Context:

El fondo 'Orquestra Pau Casals' se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya (Barcelona). La Biblioteca de Catalunya (Barcelona) conserva programas de mano, propaganda de ediciones, documentación, recortes de prensa, publicaciones periódicas y otra documentación de la Orquestra Pau Casals, de la Associació Obrera de Concerts y de Pau Casals.

Related Authorities

Cambó, Francesc (1876-1947)  ( Tiene como colaborador a )

Associative relations :

Cortot, Alfred (1877-1962)  ( Tiene como colaborador a )

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Tiene como colaborador a )

Halffter, Ernesto (1905-1989)  ( Tiene como colaborador a )

Manén, Joan (1883-1971)  ( Tiene como colaborador a )

Marshall, Frank (1883-1959)  ( Tiene como colaborador a )

Strauss, Richard (1864-1949)  ( Tiene como colaborador a )

Stravinsky, Igor (1882-1971)  ( Tiene como colaborador a )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.