Institución
Convento de Santa Eufemia de Cozuelos (Olmos de Ojeda, Palencia, España)
desde 1186 hasta 1502
Primer convento santiaguista femenino. Fundado sobre una institución religiosa preexistente, fue donado por Alfonso VIII al tercer maestre de la Orden de Santiago, Sancho Fernández. Situado en una zona estratégica, permitía a la Orden de Santiago el acceso a las rutas ganaderas del valle de Polaciones. También cabe destacar que era un punto del camino de Lebaniegos y contaba con una conexión al santuario de Santo Toribio, lugar de peregrinación para la adoración de la reliquia Lignum Crucis.
En 1269 profesó en el convento como freila Sancha Alfonso, hija natural de Alfonso IX de León, fruto de su relación con Teresa Gil de Soverosa. Sepultada en en el recinto religioso, su traslado posterior a Toledo puso de manifiesto el estado incorrupto del cuerpo lo que dio pie a varios intentos de beatificación por parte de las comendadoras del convento y de la Orden de Santiago.
En tiempos de Isabel I, el convento de Santa Eufemia fue trasladado a Toledo, al monasterio de la Santa Fe que conservó en su archivo la huella documental de esta importante fundación santiaguista.
FERRER VIDAL Y DÍAZ DE REGUERO, María Soledad. Santa Eufemia de Cozuelos: un monasterio femenino de la Orden Militar de Santiago. En la España Medieval, 2: 337-348, 1982.