Corporate Body - Junta de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968)

Junta de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Junta de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968)Other forms

Fechas de existencia:

from 1943-05-22 to 1968-06-12

History:

Durante los primeros años de la dictadura franquista, con la entrada en vigor del Decreto de 22 de mayo de 1943 se constituye el Servicio de Libertad Vigilada, planteado como un mecanismo para controlar y vigilar a las personas represaliadas por sus actos durante la II República y la Guerra Civil pero que habían sido indultadas antes de cumplir íntegramente su condena.

Este Servicio configura un entramado burocrático a nivel central, provincial y local a través del cual se crea una nueva administración para el ámbito de la provincia de Valladolid, denominada Junta Provincial de Libertad Vigilada y responsable del control de este tipo de procesados. En 1946, se decide ampliar el ámbito de actuación no sólo a las personas procesadas por motivos políticos sino también a aquellas que habían sido condenadas por delitos comunes y pudieran verse beneficiadas de la situación de libertad condicional.

Poco a poco, el entramado burocrático fue simplificándose, hasta el punto de que la mayor parte de las funciones de las juntas provinciales pasarán a ser asumidas en octubre 1944 por un consejo ejecutivo permanente que reducía el número de personas implicadas así como la periodicidad de las reuniones. En este afán por agilizar la tramitación se llegará incluso a aprobar la supresión de las juntas provinciales como tal en 1954, pasando la de Valladolid a ejercer tan sólo como junta local en cabeza de partido judicial con funciones de seguimiento, puesto que las funciones de inspección serán trasladadas a la Audiencia Provincial de Valladolid y a los titulares de los juzgados de instrucción que se designen para ello.

Finalmente, la Junta de Libertad Vigilada de Valladolid, actuando desde el año 1954 tan sólo como junta local en cabeza de partido, terminará desapareciendo en el año 1968, con la aprobación del Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia, adoptado mediante Decreto 1530/1968, del 12 de junio, en el que la gestión de la libertad condicional pasa a ser asumida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Internal Structure-Genealogy:

La Junta de Libertad Vigilada de Valladolid estuvo compuesta entre los años 1943 y 1954 por las siguientes personas:

- Un presidente que debía ser un funcionario o un fiscal, designado por el ministro de Justicia.

- Un secretario, designado por el ministro de Justicia.

- El director del establecimiento penitenciario de la provincia de Valladolid.

- El comisario jefe del Cuerpo General de Policía.

- El jefe primero de la Guardia Civil en la provincia.

- El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo en Valladolid.

- Un representante de la Diputación Provincial de Valladolid.

- Un representante de la Junta Provincial del Paro en Valladolid.

- El delegado provincial sindical en Valladolid.

Tras la modificación de la Junta de Valladolid para actuar tan sólo como junta local en cabeza de partido, desde el año 1954 hasta su desaparición en 1968 pasó a estar compuesta por las siguientes personas:

- Un presidente que debía ser un juez de la demarcación, designado por el ministro de Justicia.

- Un secretario que debía ser uno de los de los juzgados de primera instancia o instrucción, designado por el ministro de Justicia.

- Un representante del Ayuntamiento de Valladolid.

- El comandante del puesto de la Guardia Civil de la localidad.

- El jefe del establecimiento penitenciario de la localidad, o si hubiera varios, el de mayor categoría.

- El jefe local y de investigación de Falange.

- El jefe de la Oficina Local de Colocación.

De todos modos, para agilizar la tramitación de las funciones que este organismo debía desempeñar, se constituyó un consejo ejecutivo que estaba formado por el presidente de la junta, su secretario y uno de los vocales. Este consejo quedaría encargado de tramitar los asuntos cotidianos y adoptar acuerdos de forma más ágil, sin necesidad de plantear la intervención de tantas personas.

Functions

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Estadística judicial

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Control de asistencia

Places

localización:

Valladolid (España)

area jurisdiccional:

Valladolid (provincia)

Subjects

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Libertad condicional

Mandates/Legal Sources

Description:

Las atribuciones de la Junta de Libertad Vigilada de Valladolid quedaron definidas en la norma reguladora 22 de la Orden del 24 de marzo de 1944, y fueron desarrolladas como junta provincial desde ese año hasta el año 1954. Se pueden agrupar en dos grandes bloques:

• Tramitación de expedientes de concesión y revocación de beneficios de libertad condicional: Esta función contempla las siguientes procedimientos y actuaciones:

- Entregar a las personas que habían sido indultadas y residían en la provincia la tarjeta de Libertad Vigilada, elaborada conforme al artículo 11 del Decreto de 22 de mayo de 1943.

- Proponer a la Comisión central el cambio de residencia por parte de una persona en libertad condicional, ya fuera a otra provincia o dentro de la misma cuando la junta provincial lo considere necesario.

- Proponer a la Comisión Central la elevación de propuestas de anulación de destierros de la provincia, tanto permanentes como provisionales.

- Autorizar permisos de hasta 8 días de ausencia del lugar de residencia, informando a la Subdirección General y la Inspección tanto de los motivos, como del lugar de destino del permiso y la fecha final de regreso.

- Rendir cuentas cada 15 días a la Comisión Central de las altas y bajas de las personas en libertad condicional.

- Informar a las prisiones sobre las propuestas de libertad condicional planteadas.

- Elevar propuestas y sugerencias relacionadas con la mejora del servicio.

- Despachar e instruir cuantas solicitudes y escritos fueran presentado por familiares o interesados en personas condenadas o en trámite de obtener la libertad condicional.

• Vigilancia y protección de las personas en libertad condicional: Entre ellas se identifican las siguientes actividades:

- Guardar constancia en ficheros de la actuación y medios de vida de las personas en libertad condicional.

- Facilitar la adquisición de un empleo a las personas en libertad condicional que se encuentren en paro y si el oficio desempeñado no resultase aconsejable por razones de vigilancia u orden público, deberá informarse a la Comisión Central para que adopte una resolución al respecto.

- Vigilar la conducta de las personas en libertad condicional durante el tiempo que les reste de cumplir su condena.

- Controlar la personación de las personas en libertad condicional, o en su defecto las declaraciones juradas suscritas por las empresas o colegios profesionales donde trabajen, cuando se les exija, e informar oportunamente a la Subdirección General de Libertad Vigilada en caso de que no se produzca.

- Llevar una estadística de profesiones desempeñadas por las personas en libertad condicional y elevar una memoria de actividad trimestral.

Hay que tener que estas atribuciones quedaron reservadas entre los años 1943 y 1945, para ser aplicadas sobre aquellas personas que, habiendo sido condenadas "como consecuencia de la subversión marxista", habían sido indultadas y debían pasar el tiempo que les quedaba de condena en régimen de libertad condicional. Aun así, a partir de enero de 1946 también pasaron a aplicarse estas mismas atribuciones sobre todas las personas que habían sido condenadas por delitos comunes a las que se pudiera aplicar el beneficio de la libertad condicional.

Además, al tratarse de una junta radicada en la capital de la provincia, también asumió las funciones como junta local para el municipio de Valladolid desde el año 1943 hasta su desaparición en 1968, las cuales se resumen en mantener el censo o fichero de personas en libertad condicional con residencia en su demarcación y dar conocimiento de su conducta.

Decreto de 22 de mayo de 1943 por el que se crea el Servicio de Libertad Vigilada mandate applied  between 1943-05-22 and 1968-06-12

Related Authorities

Temporary relationships :

Audiencia Provincial de Valladolid (España)  - Earlier (Es predecesor inmediato/a de - es sustituido por)

Dirección General de Instituciones Penitenciarias (1968- 2008)  - Earlier (Es predecesor inmediato/a de - es sustituido por)

See successors

Rivera Manescáu, Saturnino (1893-?)  ( Tiene como miembro a )

Associative relations :