Institución - Monasterio de San Clodio do Ribeiro (Leiro, Ourense, España)

Monasterio de San Clodio do Ribeiro (Leiro, Ourense, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Clodio do Ribeiro (Leiro, Ourense, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0928 hasta 1835

Historia:

El monasterio de San Clodio cuenta un origen legendario por el que se cuenta que fue fundado en el s.VI. La realidad es que la fundación y dotación corrió a cuenta de Álvaro y Sabit en el año 928. El monasterio fue mixto en sus inicios. Aproximadamente sobre el año 1100, el monasterio pertenecía a la orden benedictina. En 1185 el papa Lucio III entrega el monasterio a la iglesia de Ourense. La fecha en la que el monasterio pasó a formar parte de la orden del císter no está muy clara. Algunos autores dicen que fue en 1225 y otros que durante el s. XV, siendo ya segura su pertenencia a la orden el año 1451.

En 1446 falleció la abadesa del monasterio femenino de San Miguel de Bóveda. El abad de san Clodio intentó hacerse con la propiedad de San Miguel y anexionarlo a su monasterio. Para ello contó con el favor del papa Nicolás V en 1451, pero un año más tarde el obispo de Ourense nombra una abadesa. El conflicto se reanudó en 1477, cuando fallece la nueva abadesa del monasterio femenino, en ese momento el abad de San Clodio ocupó San Miguel a la fuerza, anexionándolo en 1482.

En el año 1536 el monasterio pasa a formar parte de la Congregación Cisterciense de Castilla. En 1835 el monasterio cesó definitivamente su actividad, como resultado de la implantación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Conde Alvaro (ca. s.X)  ( Fundadores de instituciones; Fundador del monasterio junto con su mujer Sabita )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa María de Melón (Ourense, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; El Monasterio de Santa María de Melón se convierte a partir de 1151 en Casa madre del que depende el monasterio de San Clodio)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB