Institución
Casa de Velázquez (Madrid, España)Otras formas
desde 1909 hasta existente actualmente
En 1909 se abre en Madrid una Escuela de Altos Estudios Hispánicos, creación de la Universidad de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. El Gobierno de Francia quería tener un acercamiento hacia España a través de intelectuales y artistas.
En 1920 en lo que hoy es la Ciudad Universitaria (Madrid), el rey Alfonso XIII cedió a Francia un terreno para la construcción de una residencia para jóvenes artistas e investigadores, recibiendo la institución el nombre de Casa Velázquez.
Los primeros edificios fueron inaugurados en 1928 y el conjunto fue terminado en 1935. En primera línea durante la batalla de Madrid (noviembre de 1936) en la Guerra Civil española, la Casa de Velázquez fue incendiada y parcialmente destruida. Los artistas e investigadores se instalaron primero en Marruecos, en Fez y luego, a partir de 1940, de nuevo en Madrid, en un palacete de la calle de Serrano.
En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original de la Ciudad Universitaria. En 1961 pasó a estar bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional.
Actualmente es un centro de creación artística y de investigación, cuya misión es desarrollar actividades creadoras en investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb; así como participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia, España y los países relacionados.
Mantuvo correspondencia con Manuel de Falla.