Federica Montseny
Person - Montseny, Federica (1905-1994)

Montseny, Federica (1905-1994)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Montseny, Federica (1905-1994)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Madrid (España)  1905-02-12 - Toulouse (Alto Garona, Francia)  1994-01-14

History:

Política, escritora, novelista, ensayista, periodista, anarquista y feminista española. Ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental. Era hija de los anarquistas Joan Montseny y de Teresa Mañé. Como ellos, Federica escribió en "La Revista Blanca", fundada por sus padres, hasta su desaparición en julio de 1936. Es una de las figuras anarquistas y feministas más emblemáticas de España, pionera como Margarita Nelken y Victoria Kent.

A pesar de su postura ácrata se adaptó a las circunstancias y formó parte del segundo gobierno de Largo Caballero convirtiéndose en la primera mujer ministra de Europa. En su cargo como Ministra de Sanidad y Asistencia Pública (5/11/1936-17/03/1937), promovió propuestas como la legalización del aborto, la creación de comedores para asegurar la buena alimentación de las embarazadas, la realización de una lista de actividades profesionales para personas con diversidad funcional, cognitiva y mental, la inspección de centros sanitarios, la creación y redefinición de centros de acogida de huérfanos y la instauración de liberatorios de la prostitución. Sus habilidades de oratoria permitieron que la voz de Federica Montseny llegara a grandes masas en sus conferencias, las cuales pronunció incluso en plena Guerra Civil Española en los cines Coliseum de Valencia y Barcelona, y el Teatro Apolo de Valencia (1937). Compañera sentimental del también anarquista Germinal Esgleas con quien tuvo tres hijos: Vida, Germinal y Blanca. Tras la guerra civil toda la familia cruzó a Francia iniciándose así su largo exilio. Su madre fallecería poco después de cruzar la frontera, en Perpiñan, en febrero de 1939.

A partir del exilio dejó de escribir obras de ficción y se dedicó a dar testimonio de la guerra, el éxodo a Francia, la España bajo Franco y el triste destino de los exiliados españoles.

Vivió en París dónde trabajó para el SERE en 1940. Estuvo internada en los campos de refugiados del sur de Francia como el campo de concentración de Gurs y allí se alistó en un Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE). Más tarde, la familia se instaló definitivamente en Toulouse y allí Federica continuó trabajando por la reorganización del movimiento libertario en oposición al franquismo, y en esta línea dirigió y escribió en las revistas L'Espoir y CNT. Regresó a España tras la muerte de Franco y continuó ofreciendo conferencias y mítines hasta 1985. Falleció en Toulouse a los 88 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profession (carried on by):

Escritores españoles

(Function) He/She carries out/ perform:

Cabinet officers

(Function) He/She carries out/ perform:

Politicians

Places

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) in 1905-02-12

Lugar de Defunción:

Toulouse (Alto Garona, Francia) in 1994-01-14

Subjects

He/She is a:

Feminist

He/She is a:

Exiles

Gender:

Mujer

It belongs to:

Anarchists

Related Authorities

Family relationships :

Esgleas, Germinal (1903-1981)  - Marriage (He/She is married to)

Mañé Miravet, Teresa (1865-1939)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Montseny Carret, Joan (1864-1942)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

See ancestors

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España