Institución - Contaduría General de Valores (España)

Contaduría General de Valores (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Contaduría General de Valores (España)

Fechas de Existencia:

desde 1717-01-01 hasta 1845

Historia:

Con las reformas administrativas de los Borbones, en el siglo XVIII, la contabilidad fue encomendada a dos grandes organismos, en los que se refundieron las diferentes contadurías generales preexistentes y a las que se dio el nombre de Contaduría General de valores y Contaduría General de distribucion.

La Contaduría General de Valores fue creada por Real Decreto de 1 de enero de 1717 junto con las de Distribución y Millones, que sustituían a las antiguas contadurías de la época austríaca.

La Contaduría General de Valores era la autoridad superior en todo lo relativo a la contabilidad, fiscalización e intervencion de la administración y recaudación de los diferentes productos por contribuciones e impuestos.

Junto a la Contaduría General de Distribución dependían directamente del Secretario de Estado de Hacienda, de quien recibían las órdenes y ambas tenían por auxiliares en las provincias a los contadores de ellas, los cuales disfrutaban del doble carácter de jefes principales de contabilidad e intervencion en la recaudación de las contribuciones, rentas y pertenencias de la Corona, a la vez que en la distribución de sus productos totales.

Contexto:

El fondo documental se custodia en el Archivo General de Simancas (Valladolid).

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

-Real Decreto de 1 de enero de 1717 por el que se crea la Contaduría General de Valores.

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.47161.AGS/2.15//

Enlaces Externos