Person - Téllez-Girón Alonso Pimentel, Francisco de Borja (1785-1820)

Téllez-Girón Alonso Pimentel, Francisco de Borja (1785-1820)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Téllez-Girón Alonso Pimentel, Francisco de Borja (1785-1820)Other forms

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1785-10-06 - Pozuelo de Alarcón (Madrid, España)  1820-05-21

History:

Téllez-Girón y Pimentel, Francisco de Borja. Duque de Osuna (X), marqués de Peñafiel (XI), conde de Urueña (XIV). Noble, Militar, Gentilhombre de cámara, Grande de España.

Bautizado en Madrid el 06 de octubre de 1785. Hijo de Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna y de María Josefa Alfonso Pimentel Téllez-Girón, XV condesa-XII duquesa de Benavente.

Fue educado por Diego Clemencín, miembro de la Real Academia Española. Ha sido considerado como un ilustrado de su época, dada la vasta formación cultural que atesoró celebrando en su palacio de la capital de España una tertulia a la que asistían los personajes más importantes de la cultura madrileña.

X duque de Osuna desde el 7 de enero de 1807, por muerte de su padre. XIV conde de Ureña, XI marqués de Peñafiel, señor de las villas de Tiedra, Briones, Gumiel de Izán, Morón de la Frontera, Cazalla de la Sierra, Archidona, Olvera, Ortejicar y el Arahal. Premurió a su madre, por lo que no llegó a heredar sus títulos.

Se casó el 12 de marzo de 1802 en Madrid con María Francisca de Beaufort Toledo, condesa de Beaufort y del Santo Imperio Romano y fueron padres de:

1º Pedro de Alcántara Téllez-Girón Beaufort, que pasará a ser el XI duque de Osuna.

2º Mariano Téllez-Girón y Beaufort, que se convertirá en XII duque de Osuna.

Durante la Guerra de la Independencia, el rey José I Bonaparte le confiscó su patrimonio por el apoyo que el duque dió a la causa fernandina. Posteriormente recuperó sus bienes. Notario Mayor de Castilla, Camarero Mayor del Rey, primer Teniente del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española, Teniente Coronel del Regimiento de Voluntarios de la Corona.

Entre sus honores y condecoraciones, fue nombrado Caballero de la Orden de Calatrava desde 1796, Gentilhombre de Cámara de Carlos IV y Fernando VII con ejercicio, uno de los 24 de la Real Academia Española, Gran Cruz de Carlos III.

Falleció en Pozuelo de Alarcón el 21 de mayo de 1820.

Places

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) in 1785-10-06

Lugar de Defunción:

Pozuelo de Alarcón (Madrid, España) in 1820-05-21

Subjects

Título Nobiliario:

Osuna, duques de

es un/es una:

Ilustrados

sexo:

Varón

Sources

FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. Vol. II. p. 594.

Related Authorities

Clemencín, Diego (1765-1834)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Associative relations :

Ducado de Osuna  ( Se le concede el título de )

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.