Persona
Téllez-Girón Pacheco, Pedro de Alcántara (1756-1807)Otras formas
Madrid (España) 1756-08-08 - Madrid (España) 1807-01-07
Noble español. IX duque de Osuna desde el 1 de marzo de 1787, por muerte de su padre. Fue también XIII conde de Ureña, X marqués de Peñafiel, conde-duque de Benavente (consorte), duque de Béjar (consorte), duque de Gandía (consorte), duque de Arcos (consorte).
Nacido en Madrid. Hijo de Pedro Zoilo Téllez-Girón, VIII duque de Osuna, quien falleció el 1 de marzo de 1787 y de María Vicenta de la Portería Pacheco Téllez-Girón. En 1771, al morir su hermano mayor José María, se convirtió en el nuevo marqués de Peñafiel y futuro sucesor del ducado de Osuna y resto de títulos.
Casado en Madrid el 29 de diciembre de 1771 con María Josefa Alfonso Pimentel Téllez-Girón, XV duquesa-XII condesa de Benavente. Descendencia:
1º José María
2º Ramón María
3º Pedro de Alcántara Ramón
4º Francisco de Borja que pasará a ser, por muerte prematura de sus hermanos, X duque de Osuna.
5º Pedro de Alcántara , Príncipe de Anglona, marqués de Jabalquinto, que formará la segunda línea de la Casa Girón
6º Micaela María
7º Josefa Manuela, casada con Joaquín María Sarmiento de Mendoza, XI marqués de Camarasa
8º Joaquina María
9ª Manuela Isidra (1794-1838), que se casaría en Cádiz el 1 enero de 1813, con Ángel María de Carvajal, duque de Abrantes.
Notario Mayor de Castilla, Camarero Mayor del Rey, Justicia Mayor de Castilla, primera Voz del Estamento de Cerdeña, Alcalde Mayor Perpetuo de Sevilla, Alcaide Perpetuo de la Real Fortaleza de Soria, Regidor Preeminente Perpetuo de Linares, Teniente General de los Reales Ejércitos, Coronel del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española Extraordinario de Viena, uno de los 24 de la Real Academia Española, Gentilhombre de Cámara de los reyes Carlos III y Carlos IV con ejercicio, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III.
El matrimonio Téllez Girón y Alfonso Pimentel residió habitualmente en la villa y corte de Madrid y a partir de 1783 en su palacete de la Alameda de Osuna, que se terminó de construir en 1787. La Alameda fue un lugar habitual de encuentro y tertulias de la sociedad madrileña de la época. Los duques fueron reputados mecenas de literatos, músicos y pintores del momento. Mantuvieron una estrecha relación con Francisco de Goya que pintó a la familia varias veces.
Falleció en Madrid a los 50 años de edad.
FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. Vol. II. p. 587.
SNAHN, Fichas ISAAR-CPF, Ducado de Osuna