Person - Enríquez, Teresa (ca.1450-1529)

Enríquez, Teresa (ca.1450-1529)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Enríquez, Teresa (ca.1450-1529)Other forms

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1450 - Torrijos (Toledo, España)  1529-03-04

History:

Noble española, señora de Maqueda, conocida como "Loca del Sacramento" o Teresa la Santa.

Hija natural de Alonso Enríquez de Quiñones, III almirante de Castilla y de María de Alvarado de Villagrán. La historia sitúa su nacimiento cercano a 1450, en la localidad castellana de Valladolid por afinidad familiar, sin que se haya podido concretar documentalmente este dato.

Pasó su infancia en el Palacio de Valdespozo, en Medina del Río Seco (Valladolid), junto a sus abuelos paternos, en donde habían fundado el Hospital y el Convento Franciscano.

Se casó con Gutierre de Cárdenas, señor de Maqueda y comendador Mayor de León, uno de los hombre más poderosos del entorno de la Reina Isabel, y su contador mayor. Teresa fue amiga personal de Beatriz Galindo. Del matrimonio nacieron los siguientes hijos: 1º Diego, I duque de Maqueda, 2º Alonso y 3º María, casada con Francisco de Zúñiga Avellaneda, III conde de Miranda.

Pasados los años y ya viuda se estableció en Torrijos, abandonando la vida cortesana y dándose de lleno a su amor por la Eucaristía y recuperación de los olvidados Sagrarios, así como el culto al Santísimo, llegando a tener el apelativo de "Loca del Sacramento", que le impuso en 1508 el Papa Julio II. Ese mismo año erigió una capilla y Cofradía, dedicada al Santísimo Sacramento en la Iglesia de San Lorenzo in Dámaso de Roma y por Bula Papal se promovió la Institución de las Archicofradías del Santísimo Cuerpo de Cristo, tanto en Roma como en España, además de crearse, con los mismos derechos que la de San Lorenzo en Roma, la Archicofradía de Torrijos, extendiéndose las Sacramentales por gran parte de Europa.

Durante la Guerra de las Comunidades, tras la derrota de Villalar y el ajusticiamiento de los cabecillas, Teresa intercedió ante los virreyes -era hermana de uno de ellos, Fadrique Enríquez, IV almirante de Castilla- para suavizar las represalias contra los comuneros toledanos, que resistían con María Pacheco al frente, viuda de Juan Padilla; sin conseguir ningún acercamiento.

Falleció en 1529, cercana ya a los 80 años, en la villa toledana de Torrijos dónde residía y su cuerpo se venera en el Convento de las Franciscanas de la Concepción de dicha localidad, que había sido fundado por ella.

Places

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) in 1450

Lugar de Defunción:

Torrijos (Toledo, España) in 1529-03-04

Subjects

sexo:

Mujer

Related Authorities

Family relationships :

Cárdenas, Gutierre de (ca. 1440-1503)  - Marriage (Esta casado/a con)

Enríquez de Velasco, Fernando (1466-1545)  - Collateral (Es hermano/a de)

Enríquez de Velasco, Fadrique (1460-1538)  - Collateral (Es hermano/a de)

Enríquez Fernández de Velasco, Teresa  - Collateral (Es hermano/a de)

Enríquez, Juana (1425-1468, reina consorte de Aragón)  - Collateral (Es sobrino/a de)

Fernando II (1452-1516, rey de Aragón)  - Collateral (Es primo/a de)

Enríquez Fernández de Quiñones, Alonso (1433-1485)  - Descendant (Es hijo/a de)

Cárdenas Enríquez, Diego de (?-1542)  - Progenitor (Es madre de)

Enríquez de Cárdenas, María (ca.1480-ca.1540)  - Progenitor (Es madre de)

See ancestors See successors

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF