Persona - Centelles Giménez d'Urrea, Querubí Joan (?-1522)

Centelles Giménez d'Urrea, Querubí Joan (?-1522)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Centelles Giménez d'Urrea, Querubí Joan (?-1522)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1522

Historia:

Querubín de Centelles fue el V señor del Valle de Ayora y Cofrentes (1480-1519). Fue el segundo hijo de Francisco Gilaberto de Centelles Riusech, I conde de Oliva, señor de Nules, del valle de Ayora y Cofrentes, Murla, Pego, Orba, Alaguar, Anglona, Monteagudo, Ósilo, Márguine y Cóguinas, y de Beatriz Jiménez de Urrea. Por tanto fue hermano de Serafín, II conde de Oliva, Beatriz, Estefanía y Ángela de Centelles Riusech.

Como señor de vasallos se convirtió en señor del valle de Ayora y Cofrentes por voluntad testamentaria de su padre (1480), y aunque murió poco después, no se documenta su toma de posesión hasta el año siguiente, haciéndolo en su nombre Guillem Ramon Pujades. Por tanto, el valle de Ayora y Cofrentes se separó durante una generación del resto de posesiones de la familia Centelles, pasando aquellas a su hermano Serafín. Tras la muerte de II conde de Oliva sin descendencia, el valle volvería a formar parte del resto, al testar Serafín a favor de su sobrino Francisco Gilaberto.

En el ámbito político y diplomático tuvo una estrecha relación con el papa Alejandro VI, y también con el monarca Alfonso V de Aragón, por ello, este le confió la tutela de su hija natural, Sancha de Aragón, princesa de Squillace.

A título personal, aunque estuvo prometido con Lucrecia de Borja, se casó con Violante Juana Fernández de Heredia (1492), hija de Juan Fernández de Heredia, I conde de Fuentes, y de Francisca de Bardají, señora de Antillón y la Almolda. Del matrimonio nacieron Margarita, casada con Federico de Portugal, y Francisco Gilaberto Centelles Fernández de Heredia, futuro III conde de Oliva al morir su tío sin descendencia.

Existe cierta discrepancia en la fecha de su defunción, puesto que se barajan dos posibilidades: 1519, en la que testó, y 1522, en el contexto de la sublevación de los moriscos granadinos.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Valencianos

Fuentes

Batllori, Miguel. La familia de los Borjas. Real Academia de la Historia. 1999.

Felip Sempere, Vicent (2004 ) . Els centelles: senyors de Nules i comtes d'Oliva. Oliva: Cabdells. pp. 71-93.

Hernández Viñerta, María Jesús. El condado de Fuentes (siglos XVI-XXI). En: ERAE. 2017. XXIII. pp. 95-127.

Mestre Pons, Francesc. Apunts biogràfics dels Centelles. En: VV.AA. El palau dels centelles. Oliva: Associació cultural Centelles i Riu-sech. 1997.

Moreno Meyerhoff, Pedro. El oficio de camarlengo de la Corona de Aragón: un acercamiento. En: Emblemata. 2004. 10. pp. 59-107..

Moreno Meyerhoff, Pedro. Los condes de Fuentes la casa de Heredia (siglos XVI-XVIII). En: Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 2004. Nº 8, 2. pp. 615-640.

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XXVI. Madrid, 1926.

Poveda Mora, José Vicente. Historia del valle Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.. Ayora: Mancomunidad del Valle de Ayora-Cofrentes. 2001. 84-607-2014-4 v. 1.

Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntantament d'Oliva. 2020.

Relaciones

Alejandro VI (1431-1503, papa)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Alfonso V (1396-1458, rey de Aragón)  ( Es colega/ amigo de )

Borgia, Lucrecia (1480-1519)  ( Estuvo prometido a )

Relaciones familiares :

Fernández de Heredia Bardají, Violante Juana  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Centelles Giménez d'Urrea, Serafí de (1462-1536)  - Colateral (Es hermano/a de)

Portugal, Fadrique (1517-1573)  - Colateral (Es suegro/a de)

Centelles Queralt, Francesc Gilabert de (1408-1480)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Giménez d'Urrea Centelles, Beatriz  - Descendiente (Es hijo/a de)

Centelles Herèdia, Francesc Gilabert de (1499-1550)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.