Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, Diego (?-1481)

Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, Diego (?-1481)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Córdoba Fernández de Córdoba, Diego (?-1481)Otras formas

Fechas de existencia:

Baena (Córdoba, España)  1435 - Baena (Córdoba, España)  1481

Historia:

I Conde de Cabra, I Vizconde de Iznájar, III señor de Baena. II Mariscal de Castilla, Alguacil mayor y alférez mayor de Córdoba. Capitán General de la Frontera y Alcaide de Cabra.

Hijo de de Pedro Fernández de Córdoba Rojas, II señor de Baena, y de Juana Fernández de Córdoba Montemayor. Fue el personaje más prestigioso del linaje de los señores de Baena. A finales de 1435 sucedió a su abuelo homóonimo, I señor de Baena, al haber éste sobrevivido a su hijo Pedro Fernández de Córdoba Rojas, II señor de Baena. Fue, por tanto, III señor de Baena y también I vizconde de Iznájar -título concedido en 1466 por el rey Enrique IV- , I conde de Cabra -título concedido por Enrique IV en 1455- , Grande de España reconocida por Carlos V.

Contrajo matrimonio por primera vez con María Carrillo Venegas, hija de Pero Carrillo, IV señor de Santa Eufemia, y de Beatriz Venegas. Casó por segunda vez con Mencía Ramírez de Aguilera Valenzuela, de familia hidalga de vasallos y criados del conde, hija de Francisco Ramírez de Valenzuela y de Beatriz Fernández de Aranda.

Hijos del primer matrimonio: 1º Pedro Fernández de Córdoba, que murió siendo niño; 2º Diego Fernández de Córdoba, que sucedería a su padre en los estados de Baena y Cabra; 3º Martín Fernández de Córdoba, que fue señor de Salzarejos; 4º Gómez de Córdoba; 5º Sancho de Córdoba y Rojas, señor de Nuño y de Casa-Palma, tronco de los condes de Casa-Palma; 6º Gonzalo Carrillo de Córdoba; 7º Alonso Fernández de Córdoba; 8º María Carrillo de Córdoba; 9º Francisca Carrillo de Córdoba; 10º Beatriz Carrillo de Córdoba; 11º Sancha Fernández de Córdoba, que casaría con Francisco Fernández de Córdoba, V señor de la villa de Guadalcázar; 12º y 13º, Juana y Constanza de Córdoba, ambas monjas jerónimas. Hijos del segundo matrimonio: 1º Luis Fernández de Córdoba, caballero de la Orden de Santiago; 2º Francisco Fernández de Córdoba; 3º y 4º Luisa y Mencía de Córdoba, monjas profesas en el monasterio de Baena.

El I conde de Cabra falleció en Baena en agosto de 1481 y le sucedió al frente de sus señoríos su hijo Diego, segundo de los hijos que el conde había tenido de su primera mujer, pues el primogénito murió siendo niño.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Baena (Córdoba, España) en 1435

Lugar de Defunción:

Baena (Córdoba, España) en 1481

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Cabra, condes de

Fuentes

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XXXIV. p. 1.

FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. Tomo VII. Sevilla, 2003. p. 25-42.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carrillo Venegas, Maria (?-1468)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Fernández de Córdoba García-Carrillo, Diego (ca. 1386-1435)  - Descendiente (Es nieto/a de)

Fernández de Córdoba Carrillo, Diego (1438-1487)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Mariscal de Castilla  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (45)