Person - Villalba González, Cristóbal de (1475-1516)

Villalba González, Cristóbal de (1475-1516)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Villalba González, Cristóbal de (1475-1516)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Plasencia (Cáceres, España)  1475 - Estella-Lizarra (Navarra, España)  1516

History:

Nació en Plasencia, Cáceres, el año de 1475. Fueron sus padres Juan de Villalba e Isabel González, hidalgos, quienes ya tenían dos hijos: Juan y Hernando y Beatriz. Casado con Estefanía de Trejo, emparentada con los Trejos y Carvajales de Plasencia.

Contando 20 años, en 1495 se enrola como soldado en los Tercios que combatían en Italia. Se alista en Toledo, en la compañía del capitán Benavides. Embarcada la tropa en Barcelona, desde allí puso rumbo a Italia, para ponerse bajo las banderas del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

Terminada la guerra en Italia, Villalba pasó a Roma, entrando al servicio del Papa Alejandro VI, como Capitán de la Guardia Potifícia, siendo amigo y consejero de César Borgia.

Posteriormente se vuelve a incorporar a los Tercios de Gonzalo de Córdoba, donde es ascendido a Capitán, combatiendo contra los franceses. Fernando el Católico lo nombró Coronel a su servicio. Acompañó al monarca en sus viajes por Italia.

En el año 1508, al hacerse cargo de la regencia de Castilla Fernando el Católico,el rey Fernando le ordenó se trasladase a Andalucía para sojuzgar a la nobleza andaluza. Posteriomente es enviado a Andarax, para hacer frente a los moriscos de Granada. La conquista de la plaza de Andarax le valió un gran reconocimiento además de concedérsele escudo de armas. Posteriormente Villalba acompañó al rey en una nueva campaña: la conquista del Reino de Navarra junto al duque de Alba en 1512. Una vez conquistado el reino, Villaba quedó al frente de la plaza como comandante en Jefe de Navarra.

La muerte de Fernando el Católico en 1516 dio a Juan de Albret nuevas esperanzas de reconquistar Navarra. Villalba ganó la plaza de San Juan de Pied-de-Port y venció al grueso del ejército invasor en Roncesvalles, Isaba y en el Baztán, por lo que los labret se replegaron a Francia. El Coronel posteriormente cumplío las ordenes del Cardenal Cisneros (regente de España en aquellos momentos) que para impledir nuevas intentos de reconquista del Reino de Navarra, hizo derribar torres y fortificaciones.

Murió ese mismo año en Estella. Su cuerpo se encuentra enterrado en el convento de San Idelfonso de Plasencia.

Guerra de Granada, 1482-1492

Date of the event: 1482 - 1492

 

Occupations

Places

Lugar de Nacimiento:

Plasencia (Cáceres, España) in 1475

Lugar de Defunción:

Estella-Lizarra (Navarra, España) in 1516

Sources

AHNOB-fondo Luque

Related Authorities

Temporary relationships :

Fernández de Córdoba, Gonzalo (1452-1515)  - Contemporary (He/She is contemporary with)

Ferdinand II of Aragon  - Contemporary (He/She is contemporary with)

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517, OFM)  - Contemporary (He/She is contemporary with)