Persona - Alamanno da Costa, Carroccio di (?-ca.1277)

Alamanno da Costa, Carroccio di (?-ca.1277)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alamanno da Costa, Carroccio di (?-ca.1277)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1277

Historia:

Carroz de la Costa fue el I señor de Rebollet y Oliva (1240-1269).

Sus orígenes son motivo de controversia. En la crónica de Jaime I se dice que fue hijo de un "comitis alemandis", por lo que historiográficamente se le asignaba una ascendencia noble germana. Algunos eruditos incluso le pusieron el nombre de Pedro Jiménez Carroz. No obstante, ha tomado fuerza la hipótesis de que pudiera ser un pirata genovés llamado "Carroccio di Alamanno da Costa", hijo de Alamanno da Costa. Su padre podría haber sido, pues, el capitán de una nave llamada "Carroccia", mediante la cual pudo obtener el título honorífico de conde de Siracusa al vencer a los pisanos en el Egeo.

En su hipotética etapa pirática estableció su base de operaciones en Porto Torres, situado al norte de la isla de Cerdeña (1225), hasta que fue expulsado de allí por el gobernador de Cao Logudoro, presionado por el "podestá" de Génova, quién lo veía como una amenaza para sus intereses mercantiles. En este contexto, las pretensiones expansivas de la Corona de Aragón por el Mediterráneo se convertirían en una gran oportunidad para dar salida a sus conocimientos navales.

En su faceta militar fue armado "novell cavaller" por el rey Jaime I de Aragón (1229) y poco después almirante de la armada "del reino de Mallorca y de Cataluña" (1230). Participó activamente en la conquista de Mallorca (1229-1230) y en la de Valencia, donde además intervino en el segundo asedio de Xàtiva (1244). Posteriormente, intervino en la primera guerra contra el insurrecto al-Azraq (1247-1248) y en la conquista de Murcia (1265-1266).

En el ámbito político y diplomático, dirigió las operaciones que concluyeron con la capitulación de Dènia (1244) y estuvo presente en la firma del tratado de Almizra (1245). Por otra parte, le fue encargada la tarea de repartir las tierras de Dènia para fundar una nueva villa cristiana (1245) y estuvo presente como testigo en la fundación de otras villas como Castelló de la Plana (1251), Gandía y Orimbroi, así como en la entrega de diversos privilegios otorgados por Jaime I en la ciudad de Valencia.

Como señor de vasallos fue premiado supuestamente con posesiones en Mallorca, seguramente Felanitx (1233), que acabó vendiendo a Nunó Sanç para financiar la campaña de Valencia. Allí recibió del rey el castillo de Rebollet (1240), el cual había pertenecido anteriormente a Guillermo Aguiló. En los años siguientes, el mismo monarca le amplió las posesiones con Mediona y Oliva (1249), las cuales habían pertenecido al alcaide de Xàtiva, y le otorgó un privilegio para poder colonizar la baronía (1250). Finalmente, le confirmó la posesión del castillo y de las alquerías de Beniflà, Potries, Oliva y Rafelcofer (1252). Por otra parte, Jaime I le concedió el título vitalicio y la propiedad franca de los lugares dependientes de Laguar, Xaló i Pop (Murla) (1257), para proteger las fortalezas, así como el cargo de bayle de los castillos de Dènia, Sagària, Algar y Calp.

Por lo que se refiere al patronato de obras pías, se le considera promotor de una iglesia en el castillo de Rebollet, donde se custodiaría una imagen románica de Santa María de Rebollet. También pudo ser el responsable de otra iglesia en el término de Oliva (1256). Poco después, Carroz se preocupó por dotar a la de Rebollet de un capellán para oficiar misa (1267).

A título personal no se conoce el nombre de su primera esposa. Algunos autores sí han señalado que enviudó en Felanitx (Baleares), poco antes de emprender la conquista de Valencia (1233). Seguramente tuvo dos hijos: Carroz II, llamado Arnaldo por algunos autores, a quién le pudo donar la baronía de Rebollet al casarse con Sancha de Cruilles (1269) y Francisco, quien pudo estar casado con María Ferrandis, aunque murió joven. Por otra parte, pudo haberse casado en segundas nupcias con Eva Ximenes.

Finalmente, algunos autores datan su muerte alrededor de 1277.

Ocupaciones

actividad:

Militares

actividad:

Almirantes

Lugares

Lugar de Residencia:

Cerdeña (Italia) en 1225

Xàtiva (Valencia, España) en 1244 Obs.:  Participa en el asedio de

Mallorca (Illes Balears, España) en 1229 Obs.:  Conquista de

Murcia (España) en 1265 Obs.:  Conquista de

Campo de Mirra (Alicante, España) en 1245 Obs.:  Presente en el tratado de Almizra

Castelló de la Plana (Castellón, España) en 1251 Obs.:  Presente en la fundación de

València (España) en 1238 Obs.:  Conquista de

Fuentes

Soler Molina, Abel. Notícia de Carroccio de Costa (Carròs): pirata, cavaller, almirall, senyor de Rebollet i fundador d'Oliva. En: Cabdells. Oliva: Associació Cultural Centelles i Riusech. 2015. 5. 25-51.

Beuter, Pere-Antoni. Segunda parte de la Corónica General de España, y especialmente de Aragón, Cathaluña y Valencia. València: Joan Mey. 1551.

Camarena Mahiques, José. De la historia de Oliva y Rebollet. En: VV.AA. Iniciación a la Historia de Oliva. València: Publicacions Ajuntament de Oliva. 1978.

Chabás Llorens, Roc. El capitán Carroz. En: El archivo. Denia: 1886 - 1893.

Escolano, Gaspar. Decada primera de la historia de la ciudad y reyno de Valencia.. Valencia: Pedro Patricio Mey. 1610.

Ferrer Pastor, Francisco. La família Carròs i Violant Carròs i de Centelles. Oliva: Associació Cultural Centelles i Riusech. 2008. Núm. 5.

Morera Bertomeu, Vicent y Cardona Ballester, Alejandro. Història del culte a la Mare de Déu del Rebollet. En: Cabdells. Oliva: Associació Cultural Centelles i Riusech. 2014. 12. 67-102.

Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntament d'Oliva. 2020.

Torró, Josep. El naixement d'una colònia. 2ª ed., rev.. València: Publicacions de la Universitat de València. 2006. 253 p.. Història. 84-370-6458-9.

Zurita, Jerónimo. Anales de la Corona de Aragón . Zaragoza: Pedro Bernuz i Domingo de Portonariis . 1562 - 1579.

Relaciones

Relaciones familiares :

Cruïlles, Sança de (?-ca.1345)  - Colateral (Es suegro/a de)

Rebollet, Carrossí de (?-ca.1286)  - Progenitor (Es padre de)

Carroz, familia (señores de Rebollet)  - Pertenencia (Es miembro de)

Ver sucesores

Jaime I (1208-1276, rey de Aragón)  ( Es aliado de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.