Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ximenes de Borriol, Teresa (?-ca.1366)

Ximenes de Borriol, Teresa (?-ca.1366)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ximenes de Borriol, Teresa (?-ca.1366)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1366

Historia:

Teresa Ximenes de Borriol fue la IV señora consorte de Oliva y Rebollet (1338-1348), y posiblemente la V señora de Borriol (1335-1393).

Seguramente fue hija de Rodrigo Eiximenis, supuesto IV señor de Borriol, mientras que el nombre de su madre no es conocido.

A título personal, pudo casarse con Francisco de Carroz Lauría, IV señor de Rebollet, con quien pudo tener al menos cinco hijas: Juana, futura V señora de Rebollet y Oliva, casada con Ramón de Bojadós; Estefanía, casada con Guillermo Ramón de Moncada; Isabel, casada con Juan de Vilaragut; Teresa y Francisca.

Como señora de vasallos cabe destacar la prematura muerte de su suegro, Francisco I Carroz (1338), ya que a partir de este momento pasó a convertirse en señora consorte de Rebollet. Poco después, la también temprana muerte de su esposo Francisco II Carroz (1343), forzaría una situación compleja al no tener descendientes masculinos. En este contexto, Teresa compró la baronía (1346) y luego la donó a su primogénita Juana (1348), como dote al casarse con Ramón de Bojadós, señor de Ondara. En su baronía originaria, Borriol, aún no está claro si después de la muerte de su padre llegó a ejercer como señora, aunque parece que vendió dicho castillo a Poncio Soler antes de 1346, año en que este la vendió a Juan de Boil.

Por lo que se refiere a patronatos religiosos, se le documenta en la colación de varios sacerdotes, en primer lugar en la iglesia del monasterio de Santa Isabel de la orden de Santa Clara (1349) y posteriormente en la iglesia de San Juan del Hospital de Jerusalén en Valencia.

Finalmente, realizó su testamento en 1350, y pudo haber fallecido en 1366.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Cárcel Ortí, María Milagros. Un registro de colaciones de la Curia Episcopal Valentina (1349-1350). En: Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Castelló de la Plana: Societat Castellonenca de Cultura. 1991. núm. LXVII. pp. 181-262.

Falomir Delcampo, Vicente (coord.). Borriol II. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I i Ajuntament de Borriol. 2009.

López Rodríguez, Carlos. Liber patrimonii Regii Valentiae. Valencia: Universitat de València. 2006. 24. 84-370-6431-7.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carròs Lloria, Francesc de (?-1343)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Boixadors, Ramon de (?-ca.1368)  - Colateral (Es suegro/a de)

Carròs Cruïlles, Francesc de (?-ca.1338)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Lloria, Estefania de  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Carròs Ximenes, Joana de (?-ca.1363)  - Progenitor (Es madre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.