Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Conde, Carmen (1907-1996)

Conde, Carmen (1907-1996)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Conde, Carmen (1907-1996)Otras formas

Fechas de existencia:

Cartagena (Murcia, España)  1907-08-15 - Madrid (España)  1996-01-08

Historia:

Poeta, novelista y ensayista española. Miembro de la Generación del 27. Fue la primera mujer española en acceder a un puesto en la Real Academia Española (RAE) en 1978.

Nació en 1907, hija de Luis Conde y de Mª Paz Abellán. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcia. En 1929 viajó a Madrid alojándose en la Residencia de Estudiantes y frecuentó el Lyceum Club, gracias a su amiga Ernestina de Champourcin. En la capital conoció a su admirado Juan Ramón Jiménez. En 1929 publicó también su primera obra: "Brocal". Mantuvo correspondencia además de con Ernestina, con Concha Méndez, Clemencia Miró, Consuelo Bergés y con autoras hispanoamericanas como Juana Ibarbourou, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás y poco después, crearon la Universidad Popular de Cartagena, institución inspirada en las Misiones Pedagógicas. En 1933 nació su única hija muerta y este hecho influyó en su obra. Entre octubre de 1934 y septiembre de 1935 fue inspectora-celadora de estudios del Orfanato Nacional de El Pardo. En 1936 conoció a Amanda Junquera Butler, esposa de Cayetano Alcázar Molina, catedrático de Historia y se convirtieron en amigas inseparables. Durante la Guerra Civil, Antonio Oliver luchó en el bando republicano al frente de la Emisora Radio FP nº 2 y Carmen Conde dio clases a adultas en la Casa de la Mujer de la Agrupación de Mujeres Antifascistas. Además, Carmen colaboró en la revista "Mujeres Libres", editada por Lucía Sánchez Saornil. Por este motivo, acabada la guerra civil, el matrimonio fue perseguido: Antonio Oliver se recluyó en Murcia en casa de su hermana y Carmen se refugió en la casa de la familia de Amanda publicando sus obras de esa época con seudónimo (Eva Montes, Constanza de Acevedo, Constanza de Cárcamo, Asunción Parreño y Florentina del Mar). En 1941 Carmen regresó a Madrid viviendo en la casa del poeta Vicente Aleixandre. En 1943 el Juzgado Militar de Murcia la declaró como no culpable del delito de "auxilio a la rebelión". En 1946 su marido también quedó libre de delitos políticos y se reunió con Carmen en Madrid. En 1956 el matrimonio visitó en Ávila a Francisca Sánchez del Pozo, el gran amor español del poeta nicaragüense Rubén Darío y se estableció una conexión inmediata entre los tres. Paca ofreció al matrimonio Oliver-Conde el legado de Darío y ellos lo donaron al Estado Español. Antonio Oliver se convirtió en el albacea de Paca y a cambio, ella recibió un inmueble en Madrid. Como consecuencia de este hecho el matrimonio pasó a la primera línea de la cultura española y se reeditaron las obras de Carmen Conde, traduciéndose a otros idiomas. La escritora pudo viajar por Europa y América reencontrándose con sus antiguas amigas de generación literaria. Carmen Conde falleció en Madrid en enero de 1996.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El archivo personal y literario de Carmen Conde se custodia en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver en la ciudad de Cartagena (Murcia).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Maestros de primera enseñanza

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Poetas

actividad:

Novelistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Cartagena (Murcia, España) en 1907-08-15

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1996-01-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

pertenece a:

Generación del 27

Relaciones

Fortún, Elena (1886-1952)

Relaciones asociativas :

Real Academia Española  ( Es miembro de )

Singerman, Berta (1901-1998)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones familiares :

Oliver Belmás, Antonio (1903-1968)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Oliver Belmás, Francisco de Paula  - Colateral (Es cuñado/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)
  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)