Institución
Colegio de San Clemente Mártir (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas
desde desconocida hasta existente actualmente
El Colegio de San Clemente Mártir, denominado también Colegio de los Manchegos, en Alcalá de Henares, fue fundado por Sebastián Martínez de Tribaldos, capellán de honor y prior de Roncesvalles, caballero de la Banda, por su testamento otorgado en Madrid el 7 de diciembre de 1620, ejecutado por su hermano y albacea Pedro Fernández de Tribaldos, jesuita, que redactó sus constituciones en 1631.
Inicialmente sólo tenía 6 becas para teólogos y canonistas, aunque se pretendía aumentar su número a veinte. Eran preferidos como colegiales los del linaje de Tribaldos, pero dos de las becas se otorgaban a los nataurales de la Mancha, obispado de Cuenca. En 1641 se le incorporó el Colegio de San Lucas Evangelista o de Magnes, la cual será ratificada por el reformador García de Medrano y en 1759 se le agregó el de San Cosme y San Damián o de Mena.
El colegio tenía un total de 9 colegiaturas: 4 propias, 3 de Mena, 1 de San Lucas y 1 fundada por Pedro Díaz Mayorga para sus parientes por testamento de 9 de abril de 1674. Próximo está el colegio al de Santa Catalina Mártir o de los Verdes, agregándose a él con sus adscritos en 1781, tras la reforma del cancelario Pedro Díaz de Rojas.
Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].
Colegios Menores Seculares de la Universidad de Alcalá. Autores: José Luis Valle Martín (coord.)