Institución
Colegio de San Pedro y San Pablo (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas
desde 1513 hasta 1836
El cardenal Cisneros fundó en Alcalá de Henares el Colegio de San Pedro y San Pablo para miembros de su orden franciscana en 1513, dotándolo con doce becas para colegiales franciscanos.
En la reforma de García de Medrano, se ordenó que hubiese un guardián, doce colegiales, dos legos para servir a la comunidad y un donado para asistir al guardián en lo que se le ordenare. Posteriormente la reforma de Dicastillo suspendió cuatro de las doce becas por cuatro años, una de las cuales será reintegrada posteriormente por provisión del Consejo en 13 de marzo de 1702.
Fue el único de los colegios cisnerianos que se mantuvo independiente tras la reforma de 1777 del cancelario Diaz de Rojas, ya que los restantes colegios menoers pasaron a integrarse en el Colegio de la Inmaculada Concepción, ante el agotamiento de las rentas para sufragar sus gastos.
A partir de 1836 cesó en su función de Colegio y fue adquirido por particulares (los mismos que fueron propietarios del Colegio de San Ildefonso). Posteriormente se convirtió en propiedad de la Sociedad de Condueños, que lo cedió a los Padres Escolapios con lo que el edificio mantuvo su función docente como Colegio e Instituto.
Por Real Decreto 1502/77 de 10 de Junio, se creó la Universidad de Alcalá, que inició su funcionamiento en el curso 1977/1978 y con este motivo usufructó el edificio a los Condueños, habilitándolo como Facultad de Filosofía y Letras (1981-1982).
Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].