Persona - Villafranca Malagón, Pedro de (ca.1615-1684)

Villafranca Malagón, Pedro de (ca.1615-1684)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Villafranca Malagón, Pedro de (ca.1615-1684)

Fechas de Existencia:

1615 - 1684

Historia:

Pintor y grabador de cámara de Felipe IV, nacido en Almagro (Ciudad Real, España) en fecha imprecisa aunque algunos autores lo fijan en torno a 1615, y fallecido en Madrid en 1684.

Aunque en los inicios de su carrera se formó en el taller de Vicente Carducho, un pintor italiano establecido en la corte española, su obra pictórica es muy escasa al dedicarse casi en exclusiva al grabado, faceta en la que se le considera el mejor exponente del siglo XVII.

Formado con el grabador flamenco Pedro Perret, que pertenecía al círculo artístico de la Corte de Felipe II, Pedro de Villafranca llegó a ser reconocido por sus coetáneos como el artista que elevó el grabado calcográfico a las más altas cotas, convirtiéndose en una figura determinante en la ilustración del libro del Siglo de Oro español, con una amplia producción artística a la que no fueron ajenas las órdenes militares españolas.

Al poco tiempo de ser nombrado "grabador de cámara" de Felipe IV en 1654, las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, recurrieron a Pedro de Villafranca para ilustrar las ediciones de sus reglas. De ellas se conservan, como documentos excepcionales, cuatros planchas sin cancelar, que el Consejo de Órdenes utilizó en la edición de la "Regla" de la Orden de Santiago (1655), y de las "Definiciones"de las Órdenes de Calatrava (1662) y Alcántara (1663), en las que destacan dos retratos velazqueños de Felipe IV. Estas matrices se hallan en el Archivo Histórico Nacional (España).

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pintores

Fuentes

MATILLA, José Manuel, "Aprender a dibujar sin maestro. Las cartillas de dibujo en la España del siglo XVII: el caso de Pedro de Villafranca", en Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro (1560-1724), José Riello, ed., Madrid, Museo Nacional del Prado-Abada Editores, 2012, pp. 135-148

McDONALD, Marc, "Pedro Perret and Pedro Villafranca y Malagón, printmakers to the Spanish Apsburgs", Melbourne Art Journal, 4 (2000), pp. 37-51

McDONALD, Marc, Studies in print Collecting and Printmaking in Madrid 1584-1684, and the contribution of Pedro de Villafranca y Malagón, University of Melbourne, Department of Fine Arts, 1997

BOUZA, Fernando, "The Majesty of Philip IV: between painted and storied", en Diego Velázquez: the early court portraits, en The Prado at the Meadows, vol. III, Dallas, Meadows Museum, Southern Methodist University, 2012, pp. 37-50

Relaciones

Consejo de Aragón (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Realizó los grabados de la edición de "Montesa ilustrada" de 1669. )

Relaciones asociativas :

Consejo de Órdenes (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Realizó los grabados de las ediciones de la Regla de la Orden de Santiago en 1655, las Definiciones de la Orden de Calatrava en 1662, y las de la Orden de Alcántara en 1663. )

Felipe IV (1605-1665, rey de España)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; "Grabador de cámara" de Felipe IV )

Enlaces Externos

Registro de autoridad:

VIAF

Registro de autoridad:

Worldcat

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Otras relaciones de contexto:

Documentos relacionados: