Corporate Body - Convento de la Santísima Trinidad de Ceuta (España)

Convento de la Santísima Trinidad de Ceuta (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Santísima Trinidad de Ceuta (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1415 to 1835

History:

En el año 1415 la ciudad de Ceuta es tomada por la corona portuguesa. El edificio que fue la Almadrassa o universidad se convierte en un convento franciscano.

Hasta 1568 pertenecerá a esta orden hasta que se hace una permuta con los trinitarios portugueses para que ellos lo ocupen. A cambio del convento en Ceuta, desde donde podrían realizar mejor su tarea de redención de cautivos, estos entregan a los franciscanos su convento de Tanger.

Esta situación se mantiene hasta 1640, cuando los trinitarios portugueses deben abandonar el convento entregándoselo a los trinitarios descalzos de Andalucía.

En el siglo XVII se realizan proyectos de obra para acondicionar el convento para que puedan habitar en el los frailes.

El conjunto se formaba por el convento de la Santísima Trinidad, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y por el Real Colegio de Trinitarios.

Se mantendría activo hasta el año 1820 cuando los decretos de exclaustración del Trienio Liberal afectan a la orden y a esta casa. En 1824, pasado el gobierno del Trienio Liberal, los monjes vuelven a ocupar el convento pero en 1835, ya de forma definitiva, deben abandonar el convento y la ciudad.

Desde ese momento el edificio recibirá diferentes usos. Desde alquiler de viviendas hasta sede de pabellones militares, al menos una parte del conjunto conventual.

A finales del siglo XIX será demolido por el estado de ruina en el que se encontraba.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Redemption of captives

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Trinitarians  ( He/She is a member of )