Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XV hasta 2007

Historia:

En Jerez de los Caballeros, Badajoz, llegaron a coexistir seis conventos femeninos franciscanos. El más antiguo de todos y podría decirse la casa matriz de todos los demás, el que nos ocupa, Nuestra Señora de Gracia.

Hay diversidad de opiniones en cuanto a la fecha de fundación, algunos cronistas apuntan a 1491, la más defendida y otros a 1463.

Si está documentada la expedición de bula por parte de Inocencio VIII, para la creación de un convento bajo la tercera Orden franciscana con el nombre de Nuestra Señora de Gracia, sujeta a la inspección de la provincia franciscana de Santiago, hecho que provocaría conflictos y como consecuencia la apertura de los otros conventos franciscanos en la ciudad.

La iniciativa de crear este convento surge de Catalina Pinel y otras ocho beatas que ya profesaban como tal, en unas casas de la localidad, alentadas por Fray Bernardino. Para llevar a cabo la apertura se les cede, mediante trueque, el Hospital de San Bartolomé.

Se considera fundador y patrono principal a D. García Martínez de Logroño, este según epitafio documentado en el templo del convento, fallece en 1463, de ahí la teoría de algunos cronistas de que, este convento se fundara en la primera mitad del S.XV.

Años después de su creación el provincial que, fuera el P. Fray Bernardino, intenta sustituir la Regla de Santiago profesada en el convento por la de Santa Clara, lo que provocó el descontento de parte de las religiosas y la consecuente fundación del Convento de la Consolación en la ciudad.

Transcurre el desarrollo de este convento hasta la llegada de la Guerra de la Independencia y a diferencia de muchos de los establecimientos eclesiásticos de España, Nuestra Señora de Gracia consigue subsistir sin ser ocupada, ni perder su patrimonio, aún apoyando la causa contra los franceses haciendo donación de 1500 maravedíes, como queda documentado.

Tampoco sucumbiría a la desamortización, siendo el único de los conventos de Jerez de los Caballeros que desarrolla su actividad ininterrumpidamente hasta el S.XXI.

Hasta entonces las religiosas mantienen sus instalaciones y subsistencia con la fabricación de dulces en obrador propio. Hasta que la falta de vocaciones y el fallecimiento de las hermanas, hace que la 10 hermanas que quedaban en el convento, en 2007, opten por su cierre y adherirse a la comunidad de Santa Ana en Badajoz.

Contexto:

Desde el 24 de julio de 2007, el convento esta cerrado, sin uso y en venta. Las religiosas se trasladan con todos sus enseres y patrimonio del mismo al convento de Santa Ana en Badajoz.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

Montero Fernández, I.: El convento de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros: de cenobio de clarisas franciscanas durante cinco siglos, a un futuro incierto. 2008. [Recurso electrónico. Consultado el 10 de septiembre de 2015] www.chdetrujillo.com/.../25_el_convento_de_nuestra...

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.117//

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de la Madre de Dios de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)  ( Producto de una división )

Convento de la Santísima Trinidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)  ( Producto de una fusión; Las tres religiosas que fundan el Convento de la Santísima Trinidad residirían en este convento durante los años que dura la obra del nuevo edificio. )

Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)  ( Producto de una división )

Convento de Nuestra Señora de la Luz de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España)  ( Producto de una división )

Real convento de Santa Ana de Badajoz (España)  ( Producto de una fusión; El 2 de agosto de 2007 diez religiosas procedentes de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se trasladaron al Real convento de Santa Ana de Badajoz, uniéndose a su comunidad tras el cierre de su cenobio de origen. )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)