Institución - Convento de Nuestra Señora de la Merced de Cuenca (España)

Convento de Nuestra Señora de la Merced de Cuenca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Merced de Cuenca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVI hasta 1835

Historia:

En 1648 los mercedarios dejaban su viejo convento, su primer asiento tras llegar a la ciudad, extramuros, en el siglo anterior, para instalarse en el Alcázar que, en el siglo XVI, y aún a principios del XVII, era el barrio donde algunas de las familias más poderosas y representativas de Cuenca tuvieron su morada. Su nueva casa era un espléndido palacio edificado por los Hurtado de Mendoza en el siglo XVI. La remodelación del palacio no fue complicada ni costosa, no ocurriría lo mismo con la Iglesia.

A fines del XVII todavía estaba sin terminar, sí fue una obra de mayor envergadura, y su coste hizo que en alguna ocasión los frailes se vieran obligados a pedir ayuda económica al cabildo de la catedral.

Una vez finalizada la obra de la iglesia, los mercedarios decidieron ampliar el convento. Necesitaban edificar nuevas celdas, habían visto crecer el número de religiosos durante estos años, de manera que las quince celdas previstas en la primera construcción resultaban insuficientes, y se veían en la necesidad de ampliarlas a veintinueve, como mínimo, porque ese era el número de frailes en el siglo XVIII. Asimismo, proyectaban levantar una biblioteca, una cocina y otras estancias que para el buen funcionamiento del convento se consideraban imprescindibles. La ampliación únicamente podía hacerse por el lado norte, y para ello tenían que comprar una casa que pertenecía a los marqueses de Cañete.

El convento sufriría graves daños con motivo de la invasión francesa y ya en 1835, la desamortización de Mendizábal obligó a los frailes mercedarios a abandonar su casa.

A fines del siglo XIX, el Ayuntamiento compró el convento con la intención de instalar un museo, sin embargo, en 1924, fue entregado al Obispado a cambio de las Casas Colgadas. En la actualidad el convento está ocupado por religiosas pertenecientes a la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, una parte, y el Seminario Conciliar de San Julián, otra.

Contexto:

Desde 2003 es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Hurtado de Mendoza, familia (marqueses de Cañete)  ( patrocinado por; Los Hurtado de Mendoza, ceden su palacio, edificado en el siglo XVI, en el barrio del Alcazar, para el establecimiento del convento. )

Relaciones asociativas :

Mercedarios  ( Es miembro de )

Documentos

Documentos relacionados: