Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Salvador de Lérez (Pontevedra, España)

Monasterio de San Salvador de Lérez (Pontevedra, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Salvador de Lérez (Pontevedra, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0886 hasta 1835

Historia:

El monasterio de San Salvador de Lérez está situado en el ayuntamiento pontevedrés del mismo nombre.

Fundado en el lugar de "Spinareto", cerca del río Lérez, Ordoño II le concedió carta de dotación a su abad Guntado según un documento posiblemente falso o interpolado. Aunque la fecha que figura es 886 el padre Flórez propone la de 916.

Desde su origen estuvo el monasterio exento de todo impuesto real o episcopal, extendiéndose este privilegio a todos aquellos que de cualquier parte viniesen a morar en el territorio asignado al monasterio. Alfonso VII, en el año 1129, le concedió nuevos privilegios y confirmó la exención de toda clase de tributos otorgada por Ordoño II, ratificada por Sancho IV en 1293. Fernando II, gran benefactor del monasterio, en 1167 amplió los dominios que tenía en tierras de Salnés y Montes y después confirmó todos los derechos que el monasterio ejercía sobre el río Lérez.

En tiempos del arzobispo Gelmírez tuvo lugar en su iglesia la consagración episcopal de los obispos electos de Mondoñedo y Oporto. Sus bienes llegaron a ser muy cuantiosos ejerciendo sus abades el señorío jurisdiccional sobre su coto y gozando del derecho de presentación en muchas feligresías de Salnés y tierras de Montes.

En 1493, a instancias de los Reyes Católicos, fue nombrado visitador apostólico Alonso Carrillo de Albornoz, obispo de Catania (a la muerte de fray Arias, su último abad) encargando al abad de Monfero la reforma del monasterio. Posteriormente fue nombrado fray Rodrigo de Valencia, que visitó Lérez en 1499, pero hasta 1540 no se llevó a cabo su incorporación a la Congregación benedictina de San Benito de Valladolid, por renuncia de su abad Fernando de Cornedo a cambio de una renta vitalicia. A su muerte el cargo fue reclamado por otro pretendiente, lo que originó un pleito en Roma que no se resolvió hasta 1570, fecha en la se dio el privilegio de incorporación definitiva a la Congregación vallisoletana. Por ello, San Salvador de Lérez fue el último de los monasterios benedictinos gallegos en incorporarse a la misma.

En el capítulo general que la Congregación celebró en 1661 se acordó establecer en Lérez un colegio de Artes para la formación de sus monjes, en el cual estudiaron y enseñaron entre otros muchos Martín Sarmiento y Benito Feijoó.

Fuentes

iacobus.usc.es/ Recurso electrónico. [Consultado el 22-4-2013]

SA BRAVO, Hipólito: El monacato en Galicia, La Coruña: Librigal, 1972, vol. II, p. 403-411.

FREIRE CAMANIEL, José: El monacato gallego en la Alta Edad Media, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998, vol II, p. 745-746.

ESTÉVEZ SOLLA, Xosé Lois; ÁLVAREZ CASTRO, Xosé: "O mosteiro de Lérez. Historia, economía e sociedade", en Cedofeita. Revista da Asociación Socio-Cultural Cedofeita, nº 2 (1998) p. 3-7.

RODRÍGUEZ FRAIZ, Antonio: "A vida nos mosteiros de San Martiño Piñario, Lérez e Poio nos primeiros anos do século XVIII", en El Museo de Pontevedra, nº 37 (1983) p. 87-100.

ÁLVAREZ CASTRO, Xosé; ÁLVAREZ, Xosé Afonso: "Doazón do Mosteiro de San Salvador de Lérez polo Rei Ordoño II", en Cedofeita. Revista da Asociación Socio-Cultural Cedofeita, nº 3 (1999) p. 19-24.

ZARAGOZA Y PASCUAL, Ernesto: "Abadologio del Monasterio de San Salvador de Lérez (Siglos XVI - XIX)", en El Museo de Pontevedra, nº 48 (1994) p. 405-436.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Ordoño II (ca. 871-924, rey de León)  ( Es fundado por )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Pedro de Tenorio (Cotobade, Pontevedra, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Ver descendientes

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (328)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (620)